Pin It

Foto: PLFoto: PLColón, Panamá, 24 oct.- Al héroe cubano Camilo Cienfuegos (1932-1959) dedicarán el XIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que sesionará este sábado en el Centro Regional de la Universidad de Panamá, en la caribeña provincia de Colón.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Luis Alberto Powell, miembro de la coordinadora solidaria, explicó que a la cita asistirán representantes de los ocho comités que apoyan a la isla caribeña en el istmo y los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Precisó que entre los temas sobresalen tres resoluciones fundamentales, entre ellas una de solidaridad con los pueblos, donde se analizará la problemática en Brasil, Nicaragua, Venezuela, Honduras, la República Árabe Saharaui Democrática y Palestina.

Asimismo, se discutirá un documento de apoyo a la naciòn antillana, en el que abordarán el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval de Guantánamo, agregó.

El otro texto que analizarán es la creación de la junta directiva de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, la cual integrarán los presidentes de los ocho comités que existen en Panamá y su sede radicará en la ciudad capital, apuntó Powell.

Entre las actividades destacan un cine debate, la proyección de un documental sobre Camilo Cienfuegos y el tributo a tres cubanos insignes: el general Antonio Maceo, el Héroe Nacional José Martí y el doctor Carlos J Finlay, frente a sus bustos en el parque colonense Santa Isabel.

Posteriormente, los participantes se dirigirán al Paseo Marino de Colón, donde cada uno tirará al mar una flor para Camilo, agregó el presidente del Comité de Solidaridad con la mayor de las Antillas en esa provincia panameña.

Powell adelantó que durante el cine debate se proyectarán materiales audiovisuales sobre la Brigada Internacional de Solidaridad con la isla, que este verano realizó trabajos en la nación caribeña y donde participó una delegación de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Colón.

Recordó que a propósito de este viaje se realizó una jornada de encuentros y exposiciones sobre el conjunto monumental e histórico de La Habana, la cual permitió estrechar vínculos con especialistas de la Oficina del Historiador y de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Cuba.

Como resumen de estas actividades se elaboró un video, que expone las riquezas arquitectónicas de la capital cubana y los trabajos de restauración que realizan en su centro histórico. (PL)