Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 29 oct.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel asistió hoy a la jornada inaugural de la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, una plataforma para la promoción del comercio y la inversión extranjera directa.

En las palabras de apertura del evento, Rodrigo Malmierca, titular del ramo, subrayó la importancia para la economía cubana de consolidar ambas actividades.

En la cita, que tendrá lugar hasta el 2 de noviembre próximo, sobresale el foro empresarial Rusia y América Latina y el Caribe, durante el cual las partes estrecharán los vínculos.

El mismo abordará las perspectivas para la cooperación comercial, económica e inversionista entre Rusia y los países de esta región.

Otro de los espacios esperados es el III Foro de Inversiones, el cual propiciará el intercambio de experiencias; y la presentación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, importante enclave económico ubicado en el occidente de la mayor de las Antillas.

El lanzamiento de la cartera de oportunidades, la presentación del mapa de exportadores y de la oferta exportable, así como la convocatoria oficial de la Feria del Caribe 2019, también forman parte de la cita en la que participan empresarios de más de 60 países.

A ello se suman un evento por el 500 aniversario de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana y los días nacionales de países como España, China, Rusia, Venezuela y Bolivia.

FIHAV se realiza anualmente desde 1983 y es una de las bolsas comerciales más representativas de América Latina.

En ese evento convergen cada año expositores, empresarios y especialistas de todos los sectores de la economía cubana y una amplia y variada muestra de los cinco continentes.

Pese al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, espacios como FIHAV corroboran el interés internacional por establecer negocios con la mayor de las Antillas, cuyo modelo de desarrollo transita por un profundo proceso de actualización, valoró recientemente el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Firmas de acuerdos y fructíferos intercambios marcaron las jornadas de la edición 35 de FIHAV, la cual tuvo lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017.

Cabe mencionar, los suscritos para la modernización y ampliación del laminador de la provincia oriental de Las Tunas y una segunda venta de carbón vegetal cubano a Estados Unidos.

También destacó la promoción de más comercio e inversión entre la Isla y España y el establecimiento de nuevos negocios de Holanda en esta nación caribeña.

Participantes coincidieron en que los avances en FIHAV 2017, así como la alta representatividad del empresariado internacional, demostraron una vez más el fracaso del bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba. (Cadenagramonte)