Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 15 dic.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) entregó la Medalla de la Amistad al canadiense Bill Ryan, miembro activo del Comité de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes.

La condecoración tuvo lugar este sábado, en la sede del ICAP, y honra la participación y apoyo brindado por Ryan durante la campaña en favor de la libertad de los cinco antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron arrestados en 1998 por monitorear a grupos contrarrevolucionarios que planeaban acciones contra la isla caribeña, y luego condenados en un juicio marcado por irregularidades denunciadas reiteradamente.

Ryan resaltó en el acto que tuvo la oportunidad de escuchar las dos versiones, la norteamericana y la cubana, sobre el arresto de los Cinco, como se les conoció internacionalmente, y acertó en su elección hacia la versión de la Isla.

“Fueron injustamente detenidos por el único delito de combatir el terrorismo que desde el país norteamericano se ejecutaba impunemente contra Cuba a lo largo de décadas”, apuntó.

Gerardo Hernández Nordelo expresó durante el encuentro que Ryan escribió y ratificó varias de las páginas de la amistad entre Canadá y la mayor de las Antillas.

Al lado de un gran hombre, enfatizó el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, siempre hay una gran mujer y esa es la esposa de Bill, Nora, quien participó junto a él activamente en todas las acciones hacia Cuba.

“De las manos de Ryan salieron los bates que hoy empuñan la mayoría de los beisbolistas cubanos, en especial los peloteros del equipo capitalino, Industriales”, agregó.

Al respecto, destacó la calidad de las piezas que constituyen amuletos para los atletas en cada jornada y están confeccionadas con arce, una madera de alta calidad, extraída del árbol nacional de Canadá.

Asimismo, Hernández Nordelo recordó que estos maderos fueron entregados como trofeos al líder histórico de Venezuela, Hugo Chávez, y al presidente de Bolivia, Evo Morales en señal de la amistad entre las naciones.

Ya se han confeccionado más de mil 500 bates con la madera adquirida con recursos de Bill Ryan, los cuales se perfeccionaron hasta convertirse en los bates Cubacán, nombre derivado de los de ambos países. (Cadenagramonte)