Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 14 dic.- Donde hace 14 años los líderes latinoamericanos Fidel Castro y Hugo Chávez fundaron la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, jefes de Estado y de Gobierno que participan en ese bloque regional le rindieron tributo y manifestaron su compromiso de fortalecer y ampliar los proyectos de esta plataforma de cooperación.

En la ceremonia efectuada este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, a la que asistieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Bruno Rodríguez, canciller cubano, dio a conocer la declaración final de la XVI Cumbre ALBA-TCP.

En el documento, los estados miembros reiteraron la voluntad de continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, democrático, justo, inclusivo y equitativo en el que se promueva la cooperación y el multilateralismo, al tiempo que repudie el intervencionismo y las acciones coercitivas unilaterales.

Las palabras centrales de la conmemoración estuvieron a cargo del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

En su discurso, el líder latinoamericano evocó en todo momento las ideas fundacionales del organismo de integración, resultado de la genialidad estratégica y política de Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes lo concibieron como una alternativa a los modelos neoliberales personificados en proyectos como el Área de Libre Comercio de las Américas.

Maduro realizó un llamado a los líderes de las 12 naciones que participaron en la XVI Cumbre ALBA-TCP a revitalizar los programas y misiones sociales, el papel de la organización como un gran actor político y diplomático en la región del sistema de Naciones Unidas y en la construcción de un modelo de creación de riquezas y diversificación del desarrollo común e integrador.

El mandatario venezolano destacó los logros del ALBA-TCP, cuya experiencia calificó como única en el continente porque expresó en acciones concretas la esperanza de los pueblos y lleva dentro de sí toda la valentía y dignidad de los pueblos que han luchado durante siglos por su derecho al futuro.

Al reseñar las deliberaciones de esta jornada, Maduro señaló que el bloque tiene el desafío de construir un pensamiento económico común y una estrategia de desarrollo integradora y unificadora para contraponerse a las recetas del modelo neoliberal.

Durante la cita regional los delegados realizaron un balance del trabajo desarrollado por ese bloque, en los últimos años y analizaron la situación actual de América Latina en un contexto caracterizado por la arremetida de la derecha y el imperialismo yanqui contra los gobiernos progresistas y los pueblos.

El 14 de diciembre de 2004, Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, y Hugo Chávez, de la Bolivariana, refrendaron los documentos que dejaron constituida oficialmente esta iniciativa, la cual surgió como una alternativa a propuestas neoliberales de integración como el Área de Libre Comercio de las Américas. (Cadenagramonte)