Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 18 dic.- En la segunda jornada de trabajo de las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP/Parlamento), los diputados conocieron los avances y desafíos de la informatización en Cuba, entre otros temas, a cuyos debates acudió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El mandatario cubano expresó que la informatización de la sociedad cubana ya es una realidad, es un proceso que avanza paso a paso en medio de una compleja situación económico-financiera, y las políticas agresivas y de subversión de los enemigos de la Revolución.

Al asistir a los análisis de la Comisión de Atención a los Servicios, que trató el tema, señaló que es un elemento que facilita la participación del pueblo en la toma de decisiones, allana el camino a otros procesos y los organiza, y aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

En esa misma Comisión, Díaz-Canel supo de la implementación de la resolución para la protección al consumidor y al conocer los resultados de un control parlamentario al respecto, señaló que sin control, servicios sin calidad ni orden, no se puede hablar de una implementación de esta política.

En los debates, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó de varias líneas de trabajo para implementar estas medidas entre ellas la preparación de los cuadros, el establecimiento del sistema internacional de unidades, la inserción gradual del comercio electrónico y el acceso de los trabajadores no estatales a los mercados mayoristas.

Díaz-Canel participó, además, en la Comisión dedicada a la Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la cual se informaron novedades para la ubicación laboral de los egresados universitarios y cambios en el acceso a la Educación Superior, con el propósito de ampliar las posibilidades de estudios de los jóvenes.

Además, los diputados cubanos valoraron temas relacionados con la economía nacional, entre ellos la zafra, a cuyos debates en la Comisión Agroalimentaria acudió Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El dirigente señaló que esta industria y sus derivados forman parte de los sectores estratégicos para la transformación productiva del país por sus aportes a la generación de divisas con sus productos de exportación, suministradora de materia prima a otras industrias, entre ellas alimentaria, médica, bebidas y perfumería, e incluso tiene la capacidad de autoabastecerse y entregar electricidad.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo, presidente de la ANPP, encabezaron los debates en torno a la implementación de la política de la vivienda, la cual, aunque exhibe resultados superiores respecto a 2017, requiere un mayor impulso, aseguramiento y control, la producción local de materiales de la construcción y el otorgamiento de subsidios a familias necesitadas de mejorar sus casas.

En la segunda y última jornada de trabajo en comisiones, los parlamentarios cubanos analizaron la situación de servicios básicos para la población como los de salud, sector en el que se implementan medidas con el propósito de que el sistema de atención primaria se perfeccione y se rescaten los conceptos fundacionales del programa del médico y enfermera de la familia.

Un informe de la Comisión de Salud y Deporte evidenció, además, que en los servicios comunales persisten problemas objetivos, pero muchos tienen un carácter subjetivo, entre ellos la falta de un correcto control de los recursos, de equipamiento y medios de protección para los trabajadores del sector.

Relacionado con este tema, como resultado de las acciones preventivas y de higienización, en el país se controlaron arbovirosis como el zika y el chikungunya, aunque se mantienen las afectaciones por dengue en zonas muy focalizadas, mientras se eleva la vigilancia por la presencia en la región de enfermedades transmisibles, como la fiebre amarilla.

Lo que para muchos expertos constituye un problema de sanitario silencioso, la accidentalidad de tránsito, también fue debatido hoy en la Asamblea, en la que se supo que entre las víctimas más frecuentes se encuentran las personas de la tercera edad, los niños y los jóvenes menores de 30 años de edad.

En la conclusión de las sesiones de la Comisión de Relaciones Internacionales, Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano, informó la disposición de Cuba de mantener el diálogo con Estados Unidos sobre derechos humanos y cualquier otro tema, pero sobre la base del respeto a la soberanía.

El diplomático consideró muy positivo el quehacer diplomático de 2018, muy intenso y fructífero. , en el que el Presidente cubano participó en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas e impulsó las relaciones políticas, económicas y comerciales con importantes aliados de América Latina, Europa y Asia.

Este martes los diputados cubanos continuarán sus labores cuando reciban información sobre temas vitales para el desarrollo de la sociedad, entre ellos los resultados de los debates populares sobre el proyecto de reforma constitucional, un asunto que comenzará a ser protagonista en la agenda de los próximos días. (Cadenagramonte)