Pin It

Foto: GranmaFoto: GranmaLa Habana, 19 mar.- Desde este año debemos empezar a marcar hitos diferentes en la edificación de viviendas, resaltó este lunes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al resumir la reunión donde se analizaron los resultados del Ministerio de la Construcción (MICONS) en el 2018 y sus proyecciones a corto plazo.

Sustentó sus palabras al calificar a la Política de la vivienda, aprobada en diciembre último por el Parlamento, de exacta y coherente. Lo que necesitamos –expresó– es hacerla cumplir, a partir de un elemento principal: cómo producir más materiales a escala local y crear condiciones con vistas a que cada municipio fabrique diariamente lo necesario para levantar una vivienda, concepto a trasladar también a los consejos populares.

Tal estrategia garantizará tener en diez años un impacto grandísimo en ese programa, el problema social más complejo del país, subrayó el Presidente cubano.

En su intervención destacó que la rama de la construcción posee una importancia relevante, dada su relación con todos los programas de avance económico y social; si bien exhortó a trabajar con calidad y a la eficiencia del proceso inversionista, en especial de las obras relacionadas con el uso de fuentes renovables de energía. No faltó en sus consideraciones la valoración acerca de los atributos imprescindibles para un cuadro y más en este sector, donde resulta básico el constante vínculo con los trabajadores en las obras.

En la mejor gestión de su labor –puntualizó– deben imbricarse correctos sistemas y conceptos de trabajo, el accionar proactivo ante los problemas y planteamientos, además de la disposición de atenderlos y darles solución.

Díaz-Canel reflexionó que un elemento a considerar es la reducción de trabas y de burocracia, porque aunque en menor cuantía que en otros sectores, existe dilación en algunos procesos, en trámites de la vivienda, y ejemplificó que pese al esfuerzo constructivo en el 2018, casi el 60 % de las casas terminadas están sin la certificación de habitable. Le resolvimos un problema a la gente, pero tienen otro, comentó.  

En cuanto a lo expuesto en el informe acerca de las violaciones de índices de consumo y normas, alertó que esto da pie al robo y a las ilegalidades, comportamientos que hay que enfrentar resueltamente.

Asimismo exhortó al perfeccionamiento del trabajo con las formas de gestión no estatal, a fin de vincularlas más en función de los programas económicos y sociales en marcha; a los encadenamientos productivos; a fomentar la inversión extranjera y a acrecentar las exportaciones e identificar otros renglones más allá de los ya reconocidos como el mármol, los cementos especiales y los servicios integrales.

Calificó de compleja la situación de los viales en todo el país, en cuya solución deberá aplicarse el concepto en marcha en la construcción de viviendas.

SOLUCIONES A CORTO PLAZO

El decisivo papel del sindicato en la captación de los más capaces y con liderazgo para suplir el déficit de mandos intermedios fue uno de los acuerdos emanados del debate sobre el tema, promovido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien abordó la importancia del trabajo político-ideológico y que la gente no se olvide de su compromiso con la Patria.

Respecto a la respuesta de la industria de materiales de la construcción a las demandas actuales y futuras, Francisco Díaz, presidente de la organización superior de la economía responsabilizada con esta rama, hizo hincapié en que además de los problemas objetivos han gravitado otros organizativos, generadores de incumplimientos.

Informó que este año prevén producir 1 670 000 toneladas de cemento  y que con el mantenimiento previsto en la planta del Mariel esta industria alcanzará mejores parámetros como pasó con la de Cienfuegos, la cual en febrero último logró 84 000 toneladas, unas 30 000 más de lo previsto para un mes.

Extender el vínculo con otros organismos para la fabricación de equipos y piezas de repuesto y consolidar la producción local de materiales de construcción se encuentran entre los retos.

René Mesa Villafaña, titular del Micons, destacó que existe una capacidad instalada para lograr al año más de
7 000 000 de m3 de áridos, pero las posibilidades en actividades no tecnológicas son inferiores, lo cual obliga a algo que se incumple: la habilitación de dobles y triples turnos en el frente de canteras.

Entre otras experiencias positivas se habló de la generalización de la tecnología BIM a todas las empresas de proyectos del grupo de diseño del organismo y su necesaria expansión al resto de las estructuras, por lo que significa en ahorro de recursos, calidad y agilidad en la elaboración de proyectos y ejecución de las obras. (Con información de Granma)