Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 10 abr.- El libro de las constituciones, una compilación de cartas magnas, estatutos y leyes constitucionales de Cuba, de 1812 a 2002, fue presentado en presencia de los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En el Salón Baraguá del Capitolio Nacional se mostraron este martes los primeros dos tomos que reproducen esos textos de forma facsimilar y se anunció que el tercero recogerá la nueva Carta Magna, la cual será proclamada hoy.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, explicó que esta es una obra de gran valor para la Historia de la Isla, y por ello se presentó a pocas horas de celebrarse el aniversario 150 de la primera Constitución revolucionaria cubana, la de Guáimaro, poblado del Camagüey.

El libro de las constituciones reúne todos los textos aprobados en el país y abarca varias etapas, incluida gran parte de la Historia jurídica del siglo XIX con copias idénticas de Cartas Magnas como la de Guáimaro, Baraguá y La Yaya, abundó Acosta.

Se muestran también los avances del texto de 1940 y cómo luego del triunfo de la Revolución se hizo necesario atemperar sus postulados a las nuevas circunstancias sociales, el proceso de aprobación de la Ley de leyes de 1976 y las reformas de 1992 y 2002.

La Historia de los pueblos –dijo– se puede ver a través de sus constituciones, y por ello este libro es tan importante.

El historiador cubano Eduardo Torres Cuevas, quien junto a Reinaldo Suárez Suárez es compilador de la obra, aseguró que lo fundamental es poner a disposición de todos la evolución del proceso constitucional cubano.

Hace más de 20 años que se empezó a concebir este libro, en el que se constata cómo a través de los años el pensamiento político de la nación ha estado vinculado al jurídico, y cómo están presentes las aspiraciones de emancipación de un pueblo, manifestó Torres Cuevas.

Hemos tratado de hacer algo digno de nuestro país, donde se refleje que el Socialismo es el resultado de una superación y que la Historia de Cuba es extraordinaria. (Tomado de Cadenagramonte)