Pin It

Foto: PLFoto: PLLa Habana, 12 abr.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a la iniciativa y a potenciar la combinación ciencia-campo para avanzar en materia de seguridad alimentaria.

Al intervenir en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario reiteró la voluntad política del Estado para impulsar un sector tan estratégico, vinculado con el bienestar de la población.

En ese sentido, resaltó que en un Parlamento se debata con intensidad el tema de la alimentación de las personas.

Ante un escenario de creciente hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, con el recrudecimiento del bloqueo económico como punta de lanza, insistió en la importancia de la búsqueda de alternativas y del aprovechamiento del potencial científico creado por la Revolución en la agricultura.

De acuerdo con Díaz-Canel, la seguridad alimentaria pasa por impulsar la producción nacional, en aras de evitar la dependencia de las importaciones, que implica gastos significativos.

El presidente de Cuba instó también a retomar iniciativas que garantizaron respuestas efectivas en el pasado, incluyendo las soluciones encontradas en tiempos de dificultades, como el llamado período especial en los años 90 del siglo pasado, a raíz del derrumbe del campo socialista en Europa del Este.

Al respecto, mencionó el uso del control biológico de plagas, la agricultura urbana y familiar, el trabajo conjunto de los científicos y los campesinos y el empleo de las semillas de mejor calidad.

Debemos desempolvar y generalizar las buenas experiencias, aquellas que no debemos perder, subrayó.

Asimismo, reiteró su convocatoria a los diversos sectores de la economía a sustituir importaciones y a fomentar las exportaciones y los encadenamientos productivos. (Con información de PL)