Pin It

Foto: PLFoto: PLManagua, 19 jun.- El Título III de la Ley Helms Burton atenta contra los derechos humanos de los cubanos, además es inmoral y nefasto, afirmó hoy el pastor evangélico nicaragüense Sixto Ulloa.

De acuerdo a nuestros preceptos y principios condenamos esta ley y de manera general el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, dijo el religioso a Prensa Latina.

'¿Cómo es posible que personas tengan el amparo legal de reclamar hoy propiedades que dejaron atrás hace seis décadas?', cuestionó Ulloa.

El citado Título III de la Ley Helms Burton posibilita a ciudadanos estadounidenses reclamar ante cortes de su país propiedades nacionalizadas por la Revolución Cubana en los primeros años de la década de 1960.

Dicho título no solo afectará a la isla, sino también a compañías de terceros países con importantes inversiones en sectores como el turismo, la minería y el energético dado el carácter extraterritorial del bloqueo.

'Muchas de esas personas o sus familias se hicieron de una fortuna lucrando con el patrimonio de la isla, y la abandonaron con la esperanza de que un cambio político dictado desde Washington se las devolviera', recordó Ulloa, también Procurador Especial de Participación Ciudadana de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua.

Sin embargo, destacó, seis décadas después pretenden mediante esta ley reclamar algo que claramente ya no les pertenece, y 'esa es una cuestión insólita, a la que no se debería dedicar tiempo, un asunto frente al que el gobierno cubano debe mantenerse inamovible', acotó.

Ulloa insistió en notar el daño que el bloqueo ha ocasionado a la isla caribeña, y que con la aplicación del Título III de la Helms Burton no hace más que dañar al pueblo, un pueblo, destacó, 'que a base de sacrificios ha construido el mejor sistema de salud y educación de América Latina, entre otros logros'.

'Como nicaragüense y como cristiano perteneciente a una denominación evangélica, no aceptamos el bloqueo impuesto por sucesivas administraciones estadounidenses y eso ha hecho que hayamos tomado la decisión de acompañar incondicionalmente a Cuba, primero con Fidel Castro, luego con Raúl Castro y ahora con Miguel Díaz-Canel', insistió el pastor evangélico.

Esta posición va mas allá de las palabras, señaló, como iglesia y nicaragüenses hemos hecho pública nuestra postura contraria al bloqueo y contra el gobierno de Estados Unidos por sus políticas en contra de la decisión soberana de los cubanos de elegir bajo qué sistema político quieren vivir.

Ulloa recordó que en varias ocasiones han cursado cartas y otros documentos a las autoridades estadounidenses exigiéndoles el cese del bloqueo, política recrudecida por el actual mandatario de ese país, Donald Trump, al que catalogó de 'aficionado a ser presidente' y autor de 'estupideces políticas que atentan contra los derechos humanos'.

'Nosotros como cristianos nos mantenemos firmes en una posición de acompañamiento y solidaridad para con el pueblo cubano', reiteró el Procurador Especial de Participación Ciudadana.

'Hemos visitado la isla por mediación del Consejo de Iglesias de Cuba y gracias a ese intercambio conocemos un poco más su realidad; sabemos, por ejemplo, que se respeta la libertad de credo, que no se censura práctica religiosa alguna, que conviven en armonía todo tipo de religiones, y que no hay persecución religiosa, etc.', apuntó. (Con informacióon de PL)