Pin It

Conocimiento que se completa, a modo individual, con nuestras investigaciones, los testimonios o evidencias que en limpio hallazgo puedan encontrarse, así ha ocurrido con todos los textos que conforman esta Sección y en particular el contenido a tratarse de inmediato.

Al estallar la guerra de independencia su familia coopera con las fuerzas Regino Avilés Marín nace el 24 de noviembre de 1847y cursa los primeros estudios en Camagüey abandonando estos al trasladarse a Sierra de Cubitas en 1860, allí los Avilés Marín compran la finca “La Amparo”, en San Juan de las Cruces (hoy Los Corralessitio habitable en las proximidades a Los Cangilones).

Su hermano José María sigue con el Ejercito Libertador y Regino es designado para los trabajos en la prefectura, con su padre y el resto de la familia.

En 1870, debido a lo masivo de las presentaciones y traiciones en las filas de las tropas insurrectas, cambian de encomienda, trasladándose al medio de la sierra donde forman un hospital a principios de 1871, dicho lugar es sorprendido por los españoles, los que hacen solo prisioneras a las mujeres, no vejadas dada la intervención de un oficial español que les conocía de nombre Artola; pero luego de asesinar al padre y tres mambises màs.

Regino se incorpora entonces a la Brigada del Norte en el escuadrón de caballería, como explorador bajo el mando de Antonio Rodríguez “Madriñales”, de allí pasa a la tropa de Limbano Llanes en Maraguàn donde se une a Henry Reeve integrando la caballería del Camagüey, y teniendo como jefe a Fidel Céspedes, a dichas órdenes luchó hasta la caída en combate de este oficial mambí en 1876.

En este largo período participa en los combates “Rescate de Sanguily” (2, ver pie de artículo), “Jimaguayù”, “Yucatán”, “Naranjo”, “Mojacasabe”, La Sacra”, Las Guàsimas (3, ver pie de artículo) … En este último combate fue herido de gravedad, ascendiendo a Teniente, finalmente termina la Guerra en Cubitas, bajo el mando de Enrique Loret de Mola.

Doña María Pérez Borges (comadrona) junto a su esposo Don Luciano Hernández.Doña María Pérez Borges (comadrona) junto a su esposo Don Luciano Hernández.

Regino Avilés fue de los camagüeyanos que se incorpora a La Guerra Chiquita, se alzó precisamente en Cubitas, donde tuvo que regresar al poco tiempo, al fracasar el levantamiento.

De 1878 a 1895 se mantuvo en pie de guerra, organizando siempre, convenciendo a los veteranos y jóvenes a unirse al levantamiento que todo el tiempo estuvo en la mente y el corazón de los patriotas. Así participa en el desembarco de armas traído por Enrique Loynaz del Castillo y el Plan de la Fernandina los cuales fracasan.

En el año 1894 fue nombrado capitán por el Márquez de Santa Lucia, Salvador Cisneros Betancourt, en esta fecha se encontraba trabajando como guarda campo del hoy Central Senado. Al estallar La Guerra del 95 tenía organizado los talleres de pólvora, armas, tenería personal de prefectura, sistemas de postas para mensajes, salidas al extranjero y entrada de expediciones del exterior por el Puerto de La Guanaja, algunas de transportaban armas y pertrechos de guerra, además de liderar la creación de agrupaciones de caballos en lugares estratégicos, y la organización de los hombres prestos a unirse al movimiento en la zona de Cubitas y Senado.

Carnet de pensionado de Veterano del Ejército Libertador otorgado a Luciano Hernández en  traspaso a su muerte a la hija     Teófila Hernández (interior y exterior).Carnet de pensionado de Veterano del Ejército Libertador otorgado a Luciano Hernández en traspaso a su muerte a la hija Teófila Hernández (interior y exterior).

Al tener noticias de la invasión de Martí y Gómez envió 80 hombres preparados, para unírsele al entrar en Camagüey; es un plan que preparó el Márquez, consistente en la formación de pequeños grupos que esperaban a los invasores para ayudarlos en nuestro territorio.

Por esa fechas se une al escuadrón de Alejandro Rodríguez en el Regimiento de Caballería Agramonte, ya integrado al mismo participa en los combates “Ramblazo”, “Los Claveles” y “Paredones”. Màs tarde acompaña a Maceo en la invasión hasta Las Villas como guía, Gómez lo hace regresar a Camagüey y se incorpora al general Mayía, participando en el combate “El Congreso”.

En el año 1896 recibe la orden del general Manuel Suárez -y el teniente coronel Manuel Rivero- para que forme el segundo escuadrón de caballería nombrado Regimiento Panchito Gómez, designándosele jefe del mismo. Con este escuadrón hizo varias operaciones, siendo la màs importante la batalla que sostuvieron en “El Callejón de los Tropeles”, así como los combates “La Redonda”, “Peralejo” y “Urabo”, además cabe destacar el bloqueo circular por lazona sur de la ciudad de Camagüey. Termina la referida guerra con los grados de teniente coronel, pero Roloff por falta de nombramiento del cargo, lo anota en el Registro del Ejército Libertador como Comandante.

Es significativo en Regino Avilés Marín (4, ver pie de artículo) , en primer lugar, su pertenencia por derecho a nuestro territorio, donde vive aún después de muerto y donde dejara igualmente una extensa descendencia, su directa participación en tantas acciones militares, algunas de ellas: “Rescate de Sanguily” y “Las Guasimas”, por su simbolismo y trascendencia militar en la historia de Cuba como capítulos fundadores de la nación, además lo destaca su negativa a aceptar pensión alguna por sus años de servicios en el Ejército Libertador (5, ver pie de artículo). (Fotos: Autor)

Pioneros de la Escuela José Martí de Sola y trabajadores del Museo Municipal  contemplan la tumba de Regino Avilés Marín, el 24 de noviembre de 2017, día del aniversario 170 de su natalicio. Al frente del grupo y con sombrero Armando de la Torre Medina , bisnieto del héroe, al fondo la Sierra deCubitas.Pioneros de la Escuela José Martí de Sola y trabajadores del Museo Municipal contemplan la tumba de Regino Avilés Marín, el 24 de noviembre de 2017, día del aniversario 170 de su natalicio. Al frente del grupo y con sombrero Armando de la Torre Medina , bisnieto del héroe, al fondo la Sierra deCubitas.

S®L∑Ñ@S

Los miembros del Ejército Libertador que vivieron en Sola fueron: Manuel (chicho) Echemendìa Morales, Isidro Esteves, Francisco Villalba Santos, Miguel Llanes Aguilar, Francisco Martínez y Luciano Hernández. 

Pie de artículo

[1]-Participó junto al mayor Ignacio Agramonte en muchos combates, después de la muerte de éste, combatió bajo las ordenes deMáximo Gómez, quien le tenía aprecio y de que fue uno de sus leales oficiales, enviándole a las màs riesgosas operaciones.

2 Aunque Agramonte contaba con 70 jinetes seleccionó solo a 35 de ellos, buscando equilibrio de fuerzas no por el número sino por las cualidades militares de los escogidos.

3 Esta gran batalla, que se extendería a lo largo de una semana,logró concentrar cinco mil hombres por las fuerzas españolas y cinco cañones, los que tuvieron mil treinta y siete bajas, entre muertos y heridos, por su parte el Ejército Libertador compuesto de mil quinientos hombres solo dejó veinte y nueve muertos y ciento treinta heridos.

4-Muere el 3 de enero de 1941 en “El Cercado”, Cubitas,donde los Veteranos le hicieron formación de caballería, al mando del veterano Ángel Socarràs Membribes. Al sepelio asistió el ejército donde despidieron el duelo con salvas en el cementerio.

5-En 1917 se une al levantamiento de “La Chambelona”, marchando a Las Villas donde es designado general, a poco tiempo tiene algunas dificultades con el Estado Mayor y regresa a Cubitas donde se une a Gustavo Caballero, es hecho prisionero, estando tres meses y medio en prisión.En 1931 participa junto al Movimiento de Gibara en la lucha contra el dictador Machado, luego organiza un pequeño grupo armado en Cubitas, al fracasar dicho movimiento, es perseguido por la policía machadista y se oculta un tiempo en Camagüey.