Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteNueva York, 21 mar.- La Conferencia Internacional de Normalización Estados Unidos–Cuba concluyó con reiterados llamados al Gobierno del presidente Joe Biden a poner fin al bloqueo contra Cuba.

Representantes de organizaciones de solidaridad con la isla, movimientos obreros y participantes de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Sudáfrica, entre otros, unieron voces para urgir y encauzar un esfuerzo universal para poner fin a la ilegal política que sigue Washington contra Cuba por más de 60 años.

Clever Banganayi, de la coalición Friends of Cuba en Sudáfrica, luego de enumerar el apoyo de la isla a los pueblos africanos, demandó el cese de la política de hostilidad.

Otro de los participantes en la jornada de cierre, Carlos Lazo, fundador de la organización Puentes de Amor, abordó la historia de agresiones de las diferentes administraciones de Estados Unidos contra la familia cubana y destacó las prohibiciones injustas que impiden una mayor cercanía entre familiares en Cuba y Estados Unidos.

El cambio no es fácil, dijo, pero seguiremos la lucha por mantener y crear puentes de Amor entre ambos pueblos.

Asimismo criticó las acciones del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que hoy continúa el de Joe Biden durante la pandemia de la Covid 19 y precisó que muchos en Estados unidos se suman al pedido del fin del bloqueo no como un ejercicio político sino como un derecho y demandan el fin del cerco contra los cubanos.

Aseguró el activista que el envío de leche a centros médicos pediátricos en Cuba se aparta de intereses políticos y se realiza por un sentido de humanidad.

Al encuentro de concertación solidaria y proyección del trabajo con las ilegales medidas punitivas de la Casa Blanca también llegaron mensajes de organizaciones de varios países, entre estos de la pequeña Granada, en el Caribe, en demanda del cese de la política de hostilidad con Cuba.

Tamara Hansen, miembro de la Canadian Network on Cuba y coordinadora en la ciudad de Vancouver, Canadá, exhortó a derrotar el bloqueo y amplificar la solidaridad internacional para derrotar el bloqueo estadounidense.

Asimismo abogó por trabajar por la normalización entre los dos países y el uso de nuevas tecnologías para divulgar la lucha en Estados Unidos y Canadá del movimiento de solidaridad. Necesitamos un movimiento internacional fuerte para enfrentar el reto del bloqueo, subrayó.

La activista destacó el trabajo de Carlos Lazo y Puentes de Amor en la revitalización de la campaña mundial contra el bloqueo. En la cita participaron varios oradores, entre ellos Gail Walker, de Pastores por la Paz, quien valoró la larga trayectoria de lucha de varios movimientos en contra del boqueo recrudecido bajo el Gobierno de Trump.

Asimismo intervino Cindy Domingo, de US Women and Cuba Collaboration, quien dijo que trabajan en una resolución para la convención nacional de la organización exigiendo el fin del cerco contra Cuba. (Cadenagramonte)