Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Madrid, 10 jun.- El ejercicio aeróbico a intervalos ayuda a mejorar la terapia contra el síndrome metabólico, afirmó un estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports.

Ese método consiste en períodos de actividad fuerte, en el orden del 90 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima, alternado con períodos de intensidad suave-moderada, al 70 por ciento, explicó el reporte.

Los autores indicaron que otros estudios precedentes mostraron la poca eficiencia de la ejercitación continua ante variables relacionadas con el síndrome metabólico, como unos niveles más bajos de colesterol circulante o un porcentaje menor de masa grasa.

Dicho padecimiento, es en realidad un grupo de condiciones (obesidad, hiperlipidemia y resistencia a la insulina) que ponen a la persona en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, explicaron.

Para su trabajo, los expertos observaron por seis meses a personas con esa condición de salud que recibían tres sesiones de ejercicio aeróbico a intervalos en la semana.

“El ejercicio por intervalos es más atractivo para personas con el trastorno debido a un menor tiempo total de la actividad física”, reconocieron los investigadores.

Por otra parte, en su estudio observaron otros cambios significativos en algunos indicadores de salud como son la masa grasa corporal, el perímetro de cintura y la tensión arterial.

“El mayor cambio fue en lo relativo a la tensión arterial, pues los valores de la presión sistólica y diastólica llegaron a bajar un 10 por ciento, lo que implica una o dos pastillas menos al día para las personas con síndrome metabólico”, destacaron.

Además, “la pérdida de peso registrada era parecida a la que se perdería con una restricción calórica de 500 kilocalorías por día”.

Sin embargo, otras variables directamente relacionadas con este trastorno no se vieron afectadas por el ejercicio como por ejemplo, la sensibilidad a la insulina, añadió el reporte.(Cadenagramonte)