Pin It

Foto: CubadebateFoto: Cubadebate"El mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien; así se tiene fe y fuerza; toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos"

("Educación Popular", Tomo 19 Obras Completas, pag 375-376)

9 DE ENERO

El 9 de enero de 1877 Fechada en Acapulco, José Martí escribe una carta a Manuel Mercado en la que se despide de México. Le manifiesta: “Una sola palabra –triste ¡adiós! Ya nos vamos: el vapor está en puerto. Volveremos, porque aquí dejamos una gran cantidad del corazón.”

En 1880 Es designado vocal del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York. Hacia tan sólo menos de una semana que Martí había llegado al territorio norteamericano.

En 1879 él había sido desterrado por segunda vez de Cuba por hallarse implicado en actividades conspirativas.

Tras permanecer unos meses en España, Martí logró salir hacia Francia y de ahí se trasladó hacia los Estados Unidos y concretamente fue a residir a Nueva York.

En esa ciudad entabló contacto de inmediato con otros patriotas que anhelaban darle continuidad a la guerra por la independencia de Cuba.

En 1886 en La Nación, de Buenos Aires, se publica otro trabajo suyo en el que trata acerca de diversos aspectos de la política en los Estados Unidos.

Y en 1894 desde Nueva York, Martí dirige una comunicación a los Presidentes de los Clubes en el Cuerpo de Consejo de Key West.

Escribe: “Las instrucciones que recibo y las órdenes a que por mi propia mano estoy dando cumplimiento, me imponen el deber de dirigirme inmediatamente y sin rodeo alguno a los señores Presidentes, como a todas las agrupaciones revolucionarias, para poner en su conocimiento que esta Delegación faltaría a su deber inminente y se haría culpable de la derrota de nuestras aspiraciones, si, con lenguaje menos preciso o la menor demora, dejase de decir a ese Cuerpo de Consejo que, sobre cualquier obstáculo aparente o hábitos de lentitud, es de absoluta y definitiva urgencia realizar, sin perder un instante, el esfuerzo suscrito por los clubs, si a más no se puede aspirar, y cualquier otro esfuerzo a que, en el arranque de un merecido patriotismo, pueda aspirarse.” (Cubadebate)