Pin It

Foto: AutoraFoto: Autora

Tras conocerse hace varios años en los roles de maestro y alumno, los jóvenes Yubisel Cid Pérez y Lisbán Domínguez Almeida coinciden ahora al frente de dos centros mixtos del sistema de Educación en el municipio de Buey Arriba, en la provincia cubana de Granma.

   Como amigos y compañeros de trabajo, refuerzan cada día esos vínculos, que constituyen fortaleza para la socialización de experiencias y estrategias en función de mejores resultados integrales, y particularmente en el tránsito de los estudiantes del duodécimo grado hacia la enseñanza superior.    

   Dicha unión, junto al acompañamiento y decisivo apoyo de familias, autoridades políticas, gubernamentales y de toda la estructura educativa, fueron factores clave para que la serrana localidad alcanzara este 2023 un ciento por ciento de aprobados en los tres exámenes de ingreso a la universidad, destacó Cid Pérez.

   Licenciado en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, y con solo nueve meses dirigiendo el centro mixto Amador Liens Cabrera, del poblado de Buey Arriba, Yubisel tiene como filosofía jamás pedir a nadie aquello que él mismo no sea capaz de hacer, afirmó.

   Si quiero cambiar algo, dijo, soy el primero en dar el paso al frente, y me gusta trabajar desde el humanismo y la receptividad, contando con los criterios y el aporte del resto del colectivo.

   Él fue mi profesor guía, y uno no olvida a quien contribuyó al despertar de la vocación del magisterio, declaró Domínguez Almeida, director del plantel Mártires de Barbados, de la comunidad de La Piñuela, donde conviven alumnos de enseñanza técnica y profesional, secundaria básica y preuniversitario.

   Actualmente siento total motivación al estar rodeado de un grupo de personas que también fueron mis profesores, y aportaron a esa formación general e integral, la cual pretendemos inculcar hoy a las nuevas generaciones, a partir de entregar siempre lo mejor de cada uno de nosotros.  

   A pesar de las muchas complejidades que enfrenta el país, las constantes preocupaciones, y la difícil tarea de llevar las riendas de una escuela de educación mixta con régimen interno, Lisbán prefiere atesorar los momentos bonitos y motivadores, como resultó, hace poco, el proceso de otorgamiento de carreras universitarias, subrayó.   

   Por esas y otras muchas razones, además de amistad y responsabilidades, ambos comparten el reto y la necesidad de seguir formando buenos profesionales, pues "es lo que toca hacer, desde nuestro pedacito, en beneficio de la sociedad", acotó Yubisel.

(Elizabeth Reyes Tases - ACN) (Foto: Autora)