Pin It

Foto: PLFoto: PLLa Habana, 13 abr.- Un taller de la FAO para analizar los indicadores de las políticas agroambientales en América Latina y el Caribe comenzó este miércoles aquí con la participación de funcionarios de ese organismo y directivos de ministerios vinculados.

La reunión se realiza en el contexto del Proyecto Fortalecimiento de Políticas agro-ambientales de la región a través de Diálogo e Intercambio de Experiencias Nacionales, firmado en la Conferencia Río más 20, con el Ministerio de Medio ambiente de Brasil.

 Tal proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Internacional entre Brasil y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al cual se han sumado hasta la fecha Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

 El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Theodor Friedrich, dijo que en esta reunión, de dos días en un hotel capitalino, se debate sobre cómo contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas agroambientales, cual herramienta para la reducción de la pobreza rural e inseguridad alimentaria en países de la región.

 Señaló que el proyecto desarrolló un grupo de acciones, entre ellas Documentación de las experiencias de los nueve países que incorporaron consideraciones agroambientales en sus políticas públicas y Síntesis de las lecciones aprendidas y publicación a nivel del área.

 La coordinadora del proyecto, Jessica Casaza, significó que a través de la iniciativa se documentaron 36 experiencias destacadas en las naciones mencionadas que añadieron consideraciones ambientales en las políticas productivas y genera un diálogo sobre el conocimiento adquirido y el análisis del tema agroambiental a nivel nacional y regional.

 Aseguró que uno de los resultados lo constituye las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, cuyo propósito es proporcionar orientación a los Estados para mejorar sus estrategias al respecto con un enfoque que vincule sociedad, territorio, medioambiente y economía.

 Con este foro empieza un proceso de identificación y definición de indicadores para dar seguimiento a las políticas en la esfera que ayudarán a mejorar la toma de decisiones con vistas a la implementación de las directrices voluntarias.

 Tal proceso culminará en el segundo semestre del venidero año e incluirá varios encuentros.

 También participaron en el taller directivos de los ministerios cubanos de Agricultura y de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y de instituciones de esos organismos.(PL)