Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteMoscú, 7 oct.- El presidente de la Duma Estatal (Cámara baja rusa), Viacheslav Volodin, rechazó la provocación orquestada por el Gobierno de Estados Unidos, tras someter a un interrogatorio a la diputada Inga Yumasheva al llegar a ese país.

Se trata de una cínica provocación de Washington. Sin dudas, en el país norteño hay fuerzas deseosas de deteriorar los nexos bilaterales, consideró el parlamentario, citado por Sputnik.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones interrogaron a la legisladora rusa a su llegada al aeropuerto de Nueva York, donde debía asistir al foro Diálogo Fort-Ross, indicó la fuente.

Tras el incidente, la embajada de Rusia en el país norteño envió una nota de protesta al Departamento de Estado norteamericano.

El incidente ocurre luego que Washington le negó el visado a unos diez miembros de la delegación rusa que debió asistir al 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, al argumentar problemas técnicos y entrega tardía de documentos.

De acuerdo con la televisión local, el Gobierno estadounidense retiene aún los pasaportes de diputados y funcionarios del Gobierno de este país que quedaron sin recibir el visado para Naciones Unidas.

Moscú propone, como primera medida, trasladar al Comité de la ONU dedicado a problemas de desarme a otra ciudad, en lugar de sesionar en Nueva York, al considerar que la Casa Blanca incumple sus compromisos con el acuerdo de 1947 sobre el estatus y funcionamiento de la ONU.

Rusia considera que Estados Unidos demostró en el caso de la negativa de los visados un total menosprecio por las normas del Derecho Internacional y lo establecido en la Carta de la ONU, además de no cumplir con compromisos contraídos al convertirse en sede de ese órgano.

La Cancillería rusa aclaró, además, que se reserva el derecho de responder a la acción de la Casa Blanca y reiteró que el diferendo sobre visados lo inició el país norteño.

Washington aplicó más de 70 paquetes de sanciones contra este Estado desde 2014, bajo los más disímiles pretextos, como la injerencia en los asuntos norteamericanos, Ucrania, el caso del exagente Serguei Skripal, en Reino Unido o la ayuda a Siria. (Tomado de Cadenagramonte)