Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteAcapulco, México 1ro may.- El Primer Seminario Internacional de Homenaje a Fidel Castro concluyó tras profundizar y expandir en el principal balneario mexicano, las enseñanzas del pensamiento filosófico del líder de la Revolución cubana.

También finalizó este domingo una exposición de diez instantáneas del líder de la Revolución cubana tomadas por uno de sus hijos, Alex Castro.

Asimismo, la exposición de libros que también estuvo abierta desde el pasado viernes entre otras propuestas artísticas y culturales alegóricas a Cuba.

Durante la sesión final intervinieron representantes locales y venezolanos seguidores de Fidel y de Hugo Chávez.

También hablaron revolucionarios de Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Vietnam, entre otros países.

La ponencia “Fidel y el internacionalismo proletario” presentada por el nicaragüense del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Evertz Cárcamo, resultó una de las más aplaudidas del seminario.

Cárcamo elogió la lealtad de Fidel a su pueblo, a Latinoamérica, al movimiento revolucionario mundial, a sus amigos, compañeros, a su familia y aseguró que la Revolución nicaragüense es hija de la Revolución cubana.

El comandante guerrillero guatemalteco César Montes recordó que gracias a Fidel en Cuba no existen estadísticas como las de Guatemala.

Puso como ejemplo de que en la vecina nación más de 12 millones de personas, pueden ser 17, dijo, viven en la pobreza, cada 60 segundos un menor migra a Estados Unidos a través de la frontera con México y existe casi ciento por ciento de impunidad, entre otros males erradicados por Fidel en Cuba.

El gran amigo de Fidel y principal facilitador mexicano de la expedición del Granma, Antonio del Conde, “El Cuate”, destacó que decidió acompañar siempre a Fidel por su fe, seguridad y confianza manifestadas para vencer adversidades, disciplina y lealtad a sus hombres.

Fidel es un hombre de cualquier tiempo y época que no deberemos olvidar nunca, aseveró Rafael Arestegui, uno de los organizadores de este seminario.

Elogió la decisión venezolana de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) y refirió que Fidel fue sabio al reflexionar que ese organismo continental era un gran ministerio colonial al servicio del Imperialismo yanqui.

México fue siempre y es en la actualidad un país cercano a Fidel Castro y a los grandes revolucionarios cubanos José Martí, Julio Antonio Mella, Raúl Castro y otra pléyade de cubanos, opinó Arestegui.

En otro de los momentos trascendentes del programa de este encuentro el secretario de cultura del estado de Guerrero, Mauricio Leiva, opinó que el líder histórico de la Revolución cubana sigue vivo en Guerrero.(Cadenagramonte)