Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteSantiago de Chile, 22 feb.- Tal como ocurre cada viernes desde hace cuatro meses, una multitud se congregó este viernes en la céntrica plaza Baquedano de esta capital para expresar su rechazo al gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Cientos de personas, en un ambiente pacífico e incluso festivo, colmaron la explanada, que los manifestantes bautizaron como Plaza de la Dignidad, con banderas de Chile, del pueblo mapuche y de los principales clubes de fútbol, entonando una estrofa presente en todas las manifestaciones: “Piñera, asesino igual que Pinochet”.

En medio de un ensordecedor ruido de tambores y cacerolas, muchos portaban pancartas y grandes telas en los que se leían algunas de las demandas de los chilenos desde que el 18 de octubre estalló un vasto movimiento popular reclamando el cese de las desigualdades y cambios sociales profundos en el país.

Entre muchos de esos reclamos, una gran tela planteaba “Asamblea Constituyente, libre y soberana”, mecanismo que demandan como vía para redactar una nueva Constitución que sustituya a la actual, impuesta en época de la dictadura militar.

Prácticamente todas las encuestas señalan que la gran mayoría de la población votará por el apruebo en el plebiscito previsto para el 26 de abril, a pesar de la campaña de miedo que han lanzado sectores de la derecha sobre la inviabilidad de esa consulta si no hay paz en el país.

Igualmente, los participantes en la concentración popular desplegaron carteles en los que se exigía justicia para las víctimas de la represión policial, en especial para las más de 450 personas que han sufrido serías lesiones oculares por el impacto de perdigones y bombas lacrimógenas.

Mientras las expresiones de protestas se llevaban a cabo pacíficamente en la plaza, también como ocurre con frecuencia se produjeron algunos enfrentamientos entre las fuerzas de carabineros y manifestantes en calles aledañas, como la Avenida Vicuña Mackenna y la Alameda, a la altura del Centro Cultural Gabriela Mistral. (Cadenagramonte)