Foto: CadenagramonteBelgrado, 26 mar.- El Gobierno kosovar del primer ministro y líder del partido Autodeterminación, Aljbin Kurti, fue derrotado por el voto de desconfianza en el Parlamento impulsado por su socio de coalición, la Unión Democrática de Kosovo (DSK).
Informaciones difundidas aquí indican que la moción de desconfianza obtuvo 82 votos a favor, 32 en contra y una abstención, del total de 120 diputados.
Analistas locales opinan que el Ejecutivo, de solo 51 días en el poder, comenzó a hacer aguas desde que el día 18 el Jefe de Gobierno recesó al ministro del Interior y Administración Pública, Agim Veljiu, uno de los hombres cercanos al líder de DSK, Issa Mustafa.
La causa del despido fueron declaraciones públicas del titular lesivas a Kurti y su Gobierno, debido a un desacuerdo en torno a declarar el estado de emergencia ante el aumento de casos de la Covid-19 en esa provincia, parte constitucional de Serbia, pero que proclamó la independencia unilateral en 2008.
Mustafa, quien demandó del Gobierno la eliminación de la tasa del 100 % a las mercancías serbias establecida en noviembre de 2018 para evitar medidas de Estados Unidos, principal aliado kosovar, reclamó también de Kurti la derogación de la separación de Veljiu, quien es primer vicepresidente de la DSK.
Interesado en reanudar cuanto antes el diálogo Belgrado-Pristina para la normalización de sus relaciones (interrumpido hace más de un año), Washington presiona a Pristina con advertencias de sanciones, para que elimine el impuesto, que Serbia considera un impedimento para cualquier negociación. (Cadenagramonte)