Pin It

Foto: CadenagamonteFoto: CadenagamonteBogotá, 6 may.- Embajadores de los países integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU visitaron este viernes una zona transitoria para las FARC-EP, en el departamento colombiano del Meta, con la finalidad de apreciar la aplicación del acuerdo de paz.

Los diplomáticos recorrieron uno de los campamentos temporales donde esa guerrilla deberá abandonar el armamento en su poder y prepararse con vistas a su reintegración en la vida civil, espacio perteneciente al municipio Vista Hermosa.

Ustedes transforman los sueños en realidad, comentó el representante de Uruguay -Elbio Rosselli- actual presidente del Consejo de Seguridad, luego de comprobar el trabajo conjunto de guerrilleros y voceros gubernamentales.

Esto reafirma -agregó- la confianza, la certeza de que el proceso va hacia delante y no tiene retorno.

Los representantes de la ONU estuvieron acompañados por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; la canciller, María Ángela Holguín; el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; y la delegada de este país andino ante ese organismo multilateral, María Emma Mejía.

Esta región fue testigo del conflicto, acá ocurrieron cruentos combates entre la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), subrayó Jaramillo.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de ese movimiento, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto definitivo encaminado a terminar la confrontación entre ambas partes.

Posteriormente el Consejo de Seguridad aprobó el envío y financiamiento de una misión política conformada por observadores, quienes monitorean el cese el fuego bilateral y la dejación de armas.

La víspera los visitantes conversaron con el mandatario sobre los avances de la fase de implementación de todo lo concertado y sus perspectivas.

Santos detalló las características y objetivos del programa concebido para sustituir cultivos de uso ilícito por otros plantíos, los proyectos ideados a fin de rescatar las zonas más castigadas por la guerra interna, entre otras proyecciones.

Asimismo informó sobre las medidas destinadas a garantizar la seguridad de líderes de izquierda, activistas comunitarios y defensores de derechos humanos.(Cadenagramonte)