Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteWashington, 11 abr.- Estados Unidos se encuentra hoy en medio de una recesión económica y continuará así durante la primera mitad del año, según una encuesta realizada entre 45 expertos.

En el sondeo, realizado por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE), los especialistas señalaron la existencia de una recesión aguda y corta en los primeros seis meses de 2020, ya que la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 “restringe severamente la actividad económica”.

La encuesta de la NABE, citada por la cadena de televisión CNN, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) probablemente cayó un 2,4 % en el primer trimestre del año, y que disminuirá un asombroso 26,5 % en el segundo trimestre.

El mercado laboral también tendrá un gran impacto debido al cierre de empresas provocado por la pandemia, por lo que la NABE espera que la tasa de desempleo aumente a un 12 % a mediados de año, con una pérdida de 4,58 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre.

Los expertos tienen más optimismo en relación con la segunda mitad de 2020, cuando prevén que la economía se recupere y el PIB crezca a una tasa de dos por ciento en el tercer trimestre, hasta cerrar el año con un incremento de casi seis por ciento.

El pronóstico medio sugiere que las condiciones mejorarán para fin de año con el apoyo de un agresivo estímulo fiscal y monetario, dijo al respecto la presidenta de la NABE, Constance Hunter.

La encuesta de la asociación se realizó del 3 al 7 de abril, pero algunos economistas por separado aumentaron a más del doble sus pronósticos de pérdidas de puestos de trabajo, después de que ayer se difundieron informes de que en una semana se presentaron 6,6 millones de solicitudes de subsidio por desempleo.

Según el canal CNBC, la empresa financiera JPMorgan espera la pérdida de unos 25 millones de empleos. (Cadenagramonte)