Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteBrasilia, 22 abr.- El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, pidió investigar si hubo acciones contra la democracia durante una manifestación que demandó el cierre del Congreso, con presencia del presidente Jair Bolsonaro.

En su decisión, Moraes informó que los actos “resultan ser extremadamente graves, pues son un ataque al Estado democrático de Derecho brasileño y a sus instituciones republicanas”.

Precisó que la Constitución Federal no permite la financiación y la propagación de ideas contrarias al orden, ni la celebración de manifestaciones destinadas a quebrantar el Estado de Derecho.

En un discurso frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, Bolsonaro alentó el domingo, entre repetidos carraspeos, a cientos de partidarios que enarbolaban banderas y pancartas con pedidos de intervención militar y una nueva Acta Institucional Número Cinco (AI-5) para cerrar el Congreso.

Tal escrito daba poderes extraordinarios al Presidente de la República y suspendía garantías constitucionales durante el periodo más represivo de la dictadura (1964-1985).

En su intervención, el exmilitar afirmó que él y sus seguidores no quieren negociar nada y volvió a criticar lo que llamó “la vieja política”.

Por tal conducta, el procurador general de Brasil, Augusto Aras, solicitó la víspera al STF abrir una investigación sobre la supuesta participación de diputados en esos actos con la asistencia de Bolsonaro.

“El Estado brasileño admite la única ideología que es la del régimen de la democracia participativa. Cualquier ataque a la democracia viola la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional”, afirmó Aras.

También el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva escribió en la red social Twitter que “la misma Constitución que permite que un presidente sea elegido democráticamente tiene mecanismos para evitar que lleve al país a la ruptura de la democracia y al genocidio de la población”.

Asimismo, la exgobernante Dilma Rousseff llamó a todos los demócratas en Brasil para cumplir con la frase Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro).

“A medida que el brote de la Covid-19 se acelera y las muertes en el país aumentan, Bolsonaro asume abiertamente su estrategia golpista, que busca establecer un gobierno dictatorial”, denunció Rousseff en Twitter. (Cadenagramonte)