Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteOttawa, 16 may.- El Gobierno de Canadá se encuentra listo para enfrentar la anunciada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y México, confirmaron funcionarios de la Administración federal.

Agregaron que ahora que el Gobierno del presidente Donald Trump eligió a un nuevo representante comercial de Estados Unidos, debe iniciarse cuanto antes el proceso que conduzca a la reformulación del pacto comercial que conecta a las tres economías desde 1994.

El 11 de mayo, el Senado estadounidense aprobó al abogado Robert Lighthizer como representante comercial de la nación norteña. Según medios de prensa locales, ese paso allanó el camino para comenzar la renegociación del TLCAN, como prometió el jefe de la Casa Blanca.

Durante las audiencias de confirmación, Lighthizer prometió una rigurosa aplicación de los acuerdos comerciales y defendió la política basada primeramente en los intereses de su país.

La ratificación en el cargo era necesaria para que el Gobierno pueda enviar al Congreso la nota con la intención de renegociar el TLCAN, pues en el texto debe estar la firma del representante comercial.

Estamos bien dispuestos a sentarnos en la mesa de negociaciones con nuestros socios estadounidenses y mexicanos y modernizar lo que fue un acuerdo comercial importante para nuestro continente, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Por su parte, el titular de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, aseguró que probablemente dialogue con Lighthizer esta semana cuando ambos asistan a una Cumbre de Ministros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, con sede en Vietnam.

Durante el programa de televisión The West Block de la cadena Global News, el ministro Champagne aseguró que Canadá estaba bien preparado para las negociaciones, independientemente de cuándo comiencen.

Estamos listos, estamos preparados y vamos a ver lo que ponen sobre la mesa. Pero estaremos firmes sobre nuestras posiciones respecto a cómo proteger a los trabajadores canadienses y los intereses nacionales, sostuvo.

Tanto Freeland como Champagne reiteraron que continuarán presentando la posición de Ottawa en discusiones informales con actores de la escena política estadounidense con el argumento de que el TLCAN ha sido bueno para el empleo en los países miembros.(Cadenagramonte)