Pin It

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el envío de agentes federales que se sumarán a la Guardia Nacional en Kenosha, Wisconsin, para enfrentar los disturbios raciales en los que en las últimas horas murieron dos personas y dejaron además a un ciudadano herido.

También un joven de 17 años fue arrestado luego de ser acusado de homicidio intencional en primer grado durante su participación en la protesta que inició el domingo luego que un policía disparara siete veces contra la espalda del afroamericano Jacob Blake.

Esos hechos coincidieron con la segunda noche de la Convención Nacional Republicana, que nominó al presidente Donald Trump como candidato del partido a las elecciones del 3 de noviembre.

Por su parte, el aspirante demócrata Joe Biden prometió justicia en el caso de Blake: "una vez más, la policía disparó a un hombre negro, Jacob Blake. Sus hijos lo vieron. Me enferma", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El padre de Blake también denunció lo ocurrido. “¿Qué justifica todos esos disparos? Tiene siete agujeros en el cuerpo. ¿Qué justifica que hagan eso delante de mis nietos?”, dijo en declaraciones al Chicago Sun-Times.

El rebrote de las acciones racistas comenzó en mayo en Minneapolis con la muerte de George Floyd. Desde entonces una serie de incidentes similares se ha producido en Nueva York, Washington, Los Ángeles, Seattle, Portland o Louisville, donde el caso de Breonna Taylor quien murió en marzo por disparos de uniformados, recobró fuerzas.

“A los negros no se nos reconoce como seres humanos”, afirmó David Crowley, ejecutivo del condado de Milwaukee, en la CNN.

“El hecho de que no podamos caminar por el parque –añadió–, que no podamos hacer barbacoas en el parque, que no podamos observar pájaros y que no cese el acoso de otras personas o de las fuerzas de seguridad es algo que nos atemoriza”.

También en la liga de baloncesto NBA se vivieron momentos de protesta luego de la decisión de los Bucks de no jugar su partido que devino en la suspensión de la jornada y el torneo profesional podría quedar cancelado o dejar vacante al campeón. (Radio Rebelde)