Cristiano abrió el marcador ante el Málaga en el minuto 2′ y encarriló el partido para ganar La Liga. /Foto: CubadebateEl Real Madrid ganó su Liga 33. Los blancos se proclamaron campeones de España después de vencer 0-2 al Málaga en La Rosaleda, gracias a los goles de Cristiano Ronaldo al minuto 2′ y de Karim Benzema al 55′.
El astro portugués adelantó con un gol tempranero al Real Madrid en un rápido contraataque que culminó en un mano a mano con el portero Carlos Kameni, tras un pase en profundidad de Isco.
En la segunda parte, el francés Karim Benzema remató la faena al aprovechar un rechace del guardameta malaguista luego de un saque de esquina.
Al Real Madrid le bastaba un empate para hacerse con el título, cinco años después del último conseguido en 2012 bajo las órdenes de José Mourinho.
Ronaldo elevó su cuenta en la Liga hasta los 25 goles, consolidándose como tercer mejor goleador del campeonato, por detrás de los barcelonistas Lio Messi (37) y Luis Suárez (29).
El Real encabezó la clasificación con 93 puntos, tres por encima del FC Barcelona. Una vez más, el Atlético de Madrid escoltó a los dos grandes con 78 puntos y el Sevilla se clasificó para la Champions League al terminar cuarto con 72. Tras una cerrada lucha, los puestos de Europa League fueron alcanzados por el Villarreal (67) y la Real Sociedad (64). El Athletic de Bilbao finalizó séptimo con 63 unidades, y ya más distanciados, el Espanyol (56), el Alavés (55) y el Eibar (54) cerraron la mitad superior de la tabla. Descendieron Sporting de Gijón, Osasuna y Granada.
El Real Madrid es el equipo que ha ganado La Liga en más ocasiones con sus 33 triunfos. El Barça tiene nueve menos, 24. Los otros equipos que han logrado coronarse alguna vez en la historia del fútbol español son: Atlético de Madrid (10), Athletic Club de Bilbao (8), Valencia CF (6), Real Sociedad de San Sebastián (2), Sevilla FC (1) y Real Betis (1).
Por su parte, los culés, que necesitaban una derrota blanca para ganar el campeonato, venció en su campo 4-2 al Eibar, con dobletes del japonés Takeshi Inui y del argentino Lionel Messi. Inui abrió el marcador al aprovechar un pase de Capa (7′), antes de ampliar con otro disparo a pase de Sergi Heinrich (61′).
En los últimos minutos, empezó la reacción azulgrana cuando Juncá marcó en su propia puerta para el 2-1 (64′), después apareció Luis Suárez para hacer el 2-2 (74′), Messi rubricó el 3-1 de penal (76′), antes de hacer el cuarto (92′).(Cubadebate)