Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLima, 30 may.- La ciudad peruana de Huaraz evocó la solidaridad cubana recibida tras un devastador terremoto hace 47 años, con la inauguración de un parque y un busto del Héroe Nacional de la Isla, José Martí.

El parque Cuba fue inaugurado con el embajador cubano en Perú, Sergio González, como invitado especial, en una ceremonia encabezada por el alcalde provincial de Huaraz, Alberto Espinoza, autoridades de la región Áncash, de la que la ciudad es capital, y la presidenta de la junta de vecinos del barrio San Francisco, donde está la plaza, Norma Vicuña.

El acto se realizó en el marco de las celebraciones del 194 aniversario de la inauguración de Huaraz del nivel de Villa al de La Muy Generosa ciudad de Huaraz.

“Este parque representa la unión de los dos países, Cuba y Perú, teníamos ese pendiente, en recordación a la ayuda del pueblo cubano y en especialmente del Comandante Fidel Castro", dijo uno de los vecinos.

Las autoridades ratificaron el reconocimiento y la gratitud del pueblo huaracino a Cuba, a Fidel y a los médicos cubanos que fueron los primeros en llegar a Huaraz, la ciudad más afectada por el devastador terremoto del 31 de enero de 1970, que dejó cerca de cien mil muertos.

Cuando aún no se restablecían relaciones diplomáticas entre ambos países, Cuba envió cien mil bolsas de sangre donada masivamente por el pueblo de Cuba, incluido Fidel Castro como primer donante.

La dirigente Norma Vicuña manifestó en nombre del vecindario profundo pesar “por la irreparable pérdida del Comandante en Jefe, ejemplo de heroísmo y sacrificio”, a la vez que agradeció la ayuda recibida en 1970 del pueblo cubano, “poseedor de una inagotable sensibilidad humana y vocación de colaboración con los pueblos”.

El embajador González recordó también la histórica solidaridad entre ambos países y recordó que dentro de las cien mil donaciones recibidas en Perú 1970 venía una muy especial, “con la sangre de nuestro por siempre líder Fidel, quien nunca traicionó su fulgurante pensamiento y convicción de solidaridad”.

En nombre propio y de su pueblo, el diplomático agradeció las atenciones recibidas durante visita, en la que recibió diversos reconocimientos, entre ellos los de ser declarado huésped ilustre de Huaraz y del municipio de Olleros.(Cadenagramonte)