Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCaracas, 13 ene.- La empresa Petróleos de Venezuela proyecta elevar la producción de crudo a un millón 500 mil barriles diarios en el transcurso de 2021, afirmó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Al intervenir ante la Asamblea Nacional (Parlamento) para rendir cuentas de la gestión gubernamental durante 2020, el mandatario venezolano destacó los esfuerzos de la clase obrera petrolera para recuperar la capacidad de extracción, afectada por la imposición de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela señaló que las acciones de bloqueo y asfixia económica implementadas por Washington ocasionaron desde 2015 una caída del volumen de producción en torno a los dos mil 153 millones de barriles, con pérdidas de ingresos brutos estimadas en más de 102 mil millones de dólares.

Reseñó, además, las afectaciones ocasionadas por las denominadas sanciones al funcionamiento de muchas empresas extranjeras que mantenían negocios en Venezuela, tenedores de bonos, inversionistas, industrias, entidades prestadoras de servicios, entre otras.

Maduro ratificó el objetivo de pasar de una posición de resistencia defensiva a la contraofensiva y recuperación sostenida y sostenible en todos los sectores de la economía nacional, con el fin de restituir a los trabajadores y el pueblo en general el estado de bienestar vulnerado por el escenario de guerra económica.

Subrayó además la importancia de la implementación de la denominada Ley Antibloqueo para sortear los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero y avanzar de manera paulatina en la reactivación del aparato productivo, la llegada de inversionistas y el incremento de los ingresos.

En tal sentido, el mandatario venezolano señaló que los empresarios deben invertir sus propios recursos en proyectos productivos que contribuyan al impulso de las exportaciones, sustituyan importaciones y garanticen empleos y salarios justos.

Asimismo, reiteró los planes de avanzar hacia el fortalecimiento de la economía digital y el uso de las criptomonedas, además de ampliar los mecanismos para facilitar el empleo de divisas extranjeras en transacciones nacionales, sin desestimar la recuperación del poder adquisitivo de la moneda local, el bolívar.

Maduro instó a los diputados de la Asamblea Nacional a redoblar los esfuerzos para recuperar los activos y empresas venezolanas objeto de despojo por parte de gobiernos extranjeros, como parte de la política de agresión promovida por Estados Unidos y sus aliados internacionales. (Cadenagramonte)