Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteNaciones Unidas, 17 jun.- Cuba defendió en las Naciones Unidas el derecho de los seres humanos a vivir en un mundo sin la permanente amenaza de las armas nucleares.

“Hacemos un respetuoso llamado a todas las delegaciones participantes a trabajar con espíritu constructivo y a la altura de la oportunidad histórica que ahora tenemos de proclamar en el 2017 la prohibición de las armas nucleares”, afirmó el embajador Rodolfo Benítez.

Al intervenir en la segunda Conferencia para negociar un instrumento vinculante que prohíba los letales artefactos, el diplomático cubano insistió en que nunca antes la comunidad internacional ha estado tan cerca de lograr su interdicción permanente.

En ese sentido, destacó que la prohibición de esas armas sería un trascendental paso de avance hacia su eliminación definitiva de la faz de la tierra.

Benítez señaló que el proyecto de instrumento sometido a discusión tiene muchos méritos y constituye una buena base para las negociaciones que comenzaron la víspera.

A su juicio, el borrador del texto de una Convención para la Prohibición de las Armas Nucleares acerca al planeta al objetivo de aprobarla el 7 de julio, cuando concluirá el foro.

“No obstante, aún se requiere un trabajo intenso para fortalecer y mejorar el proyecto en varios aspectos relevantes. La delegación cubana presentará propuestas de enmienda específicas en el transcurso de las negociaciones que tendrán lugar los próximos días”, precisó.

En marzo de este año, más de 115 países dieron el primer paso en el camino para dotar a la humanidad de un instrumento vinculante que prohíba las armas nucleares, aunque las potencias poseedoras de las mismas decidieron no formar parte.

A propósito de la ausencia de las naciones con poderío atómico, la presidenta de la conferencia, la costarricense Elayne Whyte, advierte que la Convención es una herramienta con visión de futuro.(Cadenagramonte)