Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Paz, 29 jun.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció la valentía y fuerza de los nueve funcionarios del Estado que regresaron al país después de cumplir más de 100 días de injusta prisión en Chile.

En la ceremonia de recibimiento en el Palacio de Gobierno, este miércoles Morales aseguró que la detención de los dos militares y siete oficiales de la Aduana Nacional por carabineros chilenos constituyó una agresión a todos los bolivianos.

No se puede entender que los hombres que combaten el contrabando sean acusados de tráfico de mercadería ilegal, afirmó el dignatario durante el emotivo acto, que contó con la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera; el canciller, Fernando Huanacuni, y otros miembros del Gabinete.

En opinión de Morales, el regreso de los nueve a Bolivia después de un confuso incidente fronterizo, es una victoria ante el mundo y refleja la unidad del pueblo de la nación andino-amazónica, así como su determinación por la verdad y la justicia.

El capitán de Ejército Johnny Carvajal —uno de los nueve— habló en nombre de sus ocho hermanos y agradeció el apoyo incondicional de Morales y los bolivianos por su liberación.

Carvajal recordó que fueron detenidos el pasado 19 de marzo cuando cumplían su misión de luchar contra el contrabando, porque esta actividad ilícita —sostuvo— daña la economía nacional.

En tanto, los familiares agradecieron al mandatario por las gestiones realizadas con el propósito de lograr el regreso a Bolivia de los dos militares y siete oficiales de la Aduana Nacional. (Cadenagramonte)