Pin It

Leopoldo López sale de prisión bajo arresto domiciliario./Foto: CubadebateLeopoldo López sale de prisión bajo arresto domiciliario./Foto: CubadebateEl opositor venezolano Leopoldo López, quien cumplía sentencia en una cárcel del Estado de Miranda, terminará su condena en arresto domiciliario, medida aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a sus problemas de salud.

En el proceso, también influyó una serie de señalamientos e irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución. Esto provocó que la medida humanitaria, decretada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, se hiciera efectiva anoche, según indicó en la sentencia la máxima instancia judicial.

Leopoldo López es un político venezolano de ultraderecha, coordinador nacional fundador de Voluntad Popular. El también exalcalde y exprecandidato presidencial, estuvo inhabilitado por hechos de corrupción, vinculado a instituciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

En 2002, encabezó la marcha de oposición al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), en Caracas, que propició el golpe de Estado y el secuestro del entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013).

En febrero de 2014 realizó convocatorias a la desobediencia civil y la ejecución del plan La Salida, por medio de las guarimbas (cierre arbitrario de calles con acciones violentas), que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos en Venezuela, razón por la cual fue sentenciado en 2015 a 13 años de prisión en una cárcel en Ramo Verde, estado de Miranda.

Pese a ese prontuario del dirigente opositor, la derecha venezolana mantiene una campaña mediática para mejorar la imagen de López a nivel internacional. (Cubadebate)