Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteHamburgo, Alemania, 9 jul.- La postura de Estados Unidos sobre el cambio climático quedó aislada en la Declaración final de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), clausurada aquí este sábado, después de dos días de sesiones.

El texto, que según diversas fuentes pasó por un proceso arduo de negociación, refleja las contradicciones sobre dicho tema dentro de un bloque habituado a lograr posiciones unánimes.

Todos los integrantes del G20, excepto Estados Unidos, reiteraron su compromiso de implementar rápidamente el Acuerdo de París sobre cambio climático, que pretende limitar el calentamiento global.

Asimismo, tomaron nota de la decisión del Gobierno norteamericano, encabezado por el presidente Donald Trump, de abandonar el pacto, la cual es criticada por diferentes voces en todo el mundo.

Para el G20, el Acuerdo de París —alcanzado en diciembre de 2015— es irreversible, y eso impide una renegociación como pretende el ocupante de la Casa Blanca.

Sin embargo, en el documento de Hamburgo se reconoce la voluntad de Washington de ayudar y trabajar conjuntamente con otros países “en la utilización de carburantes fósiles más limpios y eficientes”.

Por su parte, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, evidenció satisfacción con el comunicado final de la Cumbre y el desarrollo del encuentro.

La líder germana recordó en rueda de prensa que desde el inicio de la reunión se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los disensos, como lo evidencia el mencionado texto.

En opinión del presidente ruso, Vladimir Putin, esta Cumbre, liderada por Alemania, encontró un compromiso óptimo sobre el tema del cambio climático, que era, precisó, uno de los más importantes. (Cadenagramonte)