Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCaracas, 17 feb.- Los acuerdos rubricados por Venezuela y Colombia en los últimos meses conducirán a cerrar la brecha social que se profundizó en materia de pobreza, desempleo e ingresos en la frontera, informó hoy un comunicado.

El texto, divulgado después de la firma de un memorando parcial de naturaleza comercial entre el presidente Nicolás Maduro y su par Gustavo Petro, afirmó que los pactos promoverán, fundamentalmente, de manera acelerada, la complementación productiva y de servicios, y la creación de empleo.

De igual manera, brindarán una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.

La nota indicó que Maduro y Petro lograron en seis meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre ambos pueblos, “superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales”.

Puntualizó que en apenas tres meses se logró actualizar el acuerdo antes mencionado, el cual define las relaciones comerciales y por primera vez suscribieron un Tratado de Protección y Promoción de Inversiones entre los dos países.

El texto subrayó que los hechos anteriores fortalecen no sólo las relaciones comerciales y de inversión, sino lo más esencial: la institucionalidad y seguridad jurídica para nuestros agentes económicos y sociales.

Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional, que de impulso a las grandes capacidades productivas de la región fronteriza, señaló el documento.

Subrayó, asimismo, que los dos Estados están comprometidos, más que nunca, a superar y dejar atrás las adversidades derivadas de intereses ajenos al bienestar de los dos pueblos, para abrir espacio al lugar que la historia reservó para Colombia y Venezuela, y felicidad de nuestros pueblos.

Este jueves, Maduro y Petro ratificaron en el Puente Internacional Atanasio Giraldot, en los límites fronterizos entre las dos naciones, la confianza mutua de avanzar en la integración, que “nunca debió ser suspendida”, como expresó el gobernante neogranadino.

Apuntó que lo sucedido en el inmediato pasado no debe suceder y se refirió a la violación sistemática de derechos humanos contra mujeres, abusos sexuales, la entrega de la frontera a las mafias y a las organizaciones que degradadas en el conflicto y las economías ilegales hicieron su dominio.

Maduro señaló que es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, de la unión y la reunificación entre dos pueblos que por siempre están marcados por la providencia y el destino de hacer vida como hermanos. (Cadenagramonte)