Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Washington, 24 jul.- El representante demócrata por California, Adam Schiff, aseguró que el presidente estadounidense Donald Trump se encuentra muy preocupado con la investigación del asesor especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El mandatario está claramente preocupado sobre las acusaciones de que ciudadanos rusos lavaban dinero a través de la Organización Trump, sostuvo Schiff al intervenir en el programa Face the Nation de la televisora CBS News.

Las declaraciones del principal demócrata dentro del Comité de Inteligencia de la Cámara baja ocurren después de que Trump aseguró en una reciente entrevista que sería “una violación” que Mueller investigara las finanzas de su familia, más allá de la búsqueda de posibles vínculos entre los miembros del equipo de campaña de Trump y el Gobierno ruso.

Hace dos días, el diario The Washington Post reveló que algunos abogados del gobernante exploran formas de limitar o socavar la investigación del asesor especial Mueller.

El periódico agregó que el mandatario ha preguntado sobre su poder para conceder perdón a ayudantes, miembros de su familia e, incluso, a él mismo, en relación con la pesquisa que también examina una presunta complicidad de su campaña con la nación euroasiática.

Dos fuentes familiarizadas con el tema confirmaron a la publicación que los abogados del jefe de Estado han discutido entre ellos los poderes de perdón del republicano.

Según uno de sus asesores, el Jefe de la Casa Blanca solamente expresó curiosidad por entender el alcance de su autoridad en esa área, así como los límites de la investigación de Mueller, y no se trata de un contexto en el que esté desesperado por ejercer esas atribuciones.

Pero, mientras la investigación sobre Rusia continúa ampliándose, el equipo legal de Trump trabaja para acorralar la pesquisa y cuestiona el alcance de la función del abogado especial, apuntó el Post.

De acuerdo con la fuente, están compilando activamente una lista de los potenciales conflictos de interés de Mueller, que podrían servir como una forma de frustrar su labor.

En respuesta al reporte del periódico, uno de los letrados del gobernante, John Dowd, negó la veracidad de la noticia y aseguró que están cooperando con Mueller en nombre del mandatario.

Sin embargo, agregó el rotativo, otros asesores dijeron que Trump está irritado por la noción de que las pesquisas del asesor especial podrían llegar a sus finanzas y a las de su familia.

La frustración primaria del Jefe de Estado estaría centrada en por qué las acusaciones de que su campaña coludió con Rusia llevarían a escudriñar muchos años de sus negocios.

A decir del Post, el Presidente manifestó a sus ayudantes que estaba especialmente perturbado después de saber que Mueller podría tener acceso a sus declaraciones de impuestos.

Todos los mandatarios estadounidenses desde James Carter (1977-1981) publicaron sus declaraciones fiscales; Trump se niega de manera reiterada a hacer lo mismo, una actitud que ha provocado numerosas críticas y protestas a nivel nacional. (Cadenagramonte)