Al menos 76 palestinos murieron en cárceles israelíes desde el comienzo del actual ciclo de violencia regional, en octubre de 2023, denunciaron hoy ONG vinculadas al tema.
La Comisión para Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros y el Club de Prisioneros explicaron en un comunicado conjunto que la última víctima mortal fue Ahmad Saeed Saleh Tazaza’a, de 20 años, quien falleció en la cárcel de Megiddo.
Las instituciones señalaron que hasta el momento se desconocen los detalles y las causas.
Alertaron que ese centro penitenciario es conocido por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los reclusos, que incluyen violencia física y psicológica.
Desde la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania, en la guerra de 1967, perdieron la vida en esas instalaciones 313 palestinos, explicaron.
El aumento sin precedentes en el número de muertes en las cárceles confirma una vez más que el sistema penitenciario israelí implementa una política de asesinatos lentos, afirmaron.
Al respecto, pronosticaron sobre un aumento del número de decesos en los próximos meses porque “miles de detenidos se encuentran recluidos en condiciones que les privan de las necesidades más básicas y se ven expuestos diariamente a crímenes sistemáticos”.
Entre ellos citaron la tortura, la inanición, agresiones físicas, delitos médicos, y la imposición deliberada de condiciones que provocan enfermedades graves y contagiosas.
Mientras el mundo exige la liberación de los prisioneros israelíes capturados por las milicias palestinas, ignora el continuo asesinato sistemático de nuestros detenidos y las torturas a las que son sometidos, apuntó.
Ante esa situación, llamaron a la comunidad internacional a adoptar “medidas efectivas para exigir cuentas a los líderes de la ocupación (israelíes) por los crímenes de guerra que cometen contra nuestro pueblo”. (Texto y foto:CubaSí)