Pin It

Logo Tik Tok.La Cámara de Representantes de Estados Unidos, en su sesión de este sábado 20 de abril no solo aprobó paquetes de ayuda exterior para países como Ucrania e Israel, sino que dio un paso significativo hacia la prohibición de la popular plataforma de redes sociales TikTok en su territorio, a menos que rompa sus lazos con su matriz en China.

El proyecto de ley aprobado hoy obliga a la empresa ByteDance, con sede en China, a cortar sus vínculos con la aplicación de videos cortos TikTok en un plazo de nueve meses. De lo contrario, TikTok se enfrentaría a la prohibición en Estados Unidos. La ventana de tiempo para la venta podría extenderse por un año adicional, decisión que recae en el presidente de los Estados Unidos.

Los legisladores estadounidenses argumentan que TikTok —la red social de mayor crecimiento en la actualidad— representa “una amenaza para la seguridad nacional” debido a la supuesta posibilidad de que el gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.

Esta preocupación se "ha intensificado", especialmente después de que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos acusara a Beijing de utilizar TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022. Además, advirtieron que China podría intentar interferir en las próximas elecciones de noviembre de este año, con el objetivo de aumentar las divisiones dentro de la sociedad estadounidense.

La medida, que ya había sido debatida intensamente en la Cámara previamente, cuenta con el respaldo del Senado y del presidente Joe Biden, a pesar de que él mismo utilizó la plataforma durante su campaña. Esto sitúa a TikTok más cerca que nunca de una prohibición en Estados Unidos.

Tras la votación, TikTok emitió una declaración expresando su preocupación, argumentando que una prohibición violaría la libertad de expresión de sus 170 millones de usuarios estadounidenses. Sin embargo, el futuro de la aplicación en el mercado estadounidense ahora pende de un hilo, sujeto a las decisiones que se tomen en los próximos meses en el ámbito legislativo y ejecutivo de Estados Unidos. (Texto y foto Cubadebate)

(Con información de agencias)