Hanoi, 6 jun (Prensa Latina) El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, realizará una visita a Vietnam los días 7 y 8 de junio, anunció hoy la portavoz de la Cancillería local, Phạm Thu Hang.
Esta primera visita de Gil Pinto constituye una buena oportunidad para revisar y promover la cooperación bilateral en los ámbitos político, diplomático, económico y comercial, en las inversiones, agricultura, construcción, gas y telecomunicaciones, señaló.
Al mismo tiempo, agregó, permitirá al canciller venezolano discutir con los líderes vietnamitas aquellas medidas destinadas a reforzar la asociación bilateral.
Durante una visita realizada a Caracas en abril último el viceprimer ministro Tran Luu Quang ratificó que Vietnam considera siempre a Venezuela uno de sus amigos tradicionales y socios importantes en la región latinoamericana, y confió en que las relaciones bilaterales se fortalezcan con formas cada vez más prácticas y efectivas.
Esta será una importante contribución al desarrollo de cada país, valoró entonces Luu Quang en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, quien señaló por su parte que la presencia allí del vicejefe de Gobierno vietnamita abría un nuevo período de cooperación entre los dos Estados.
En las conversaciones ambas partes acordaron acelerar los preparativos para próximas visitas de los principales líderes, organizar la cuarta sesión del Comité Intergubernamental entre los dos países, y desplegar de manera regular y flexible los mecanismos de consulta política entre Cancillerías.
Abogaron además por impulsar los vínculos económicos, comerciales y de inversión bilaterales mediante el fortalecimiento del intercambio de delegaciones empresariales y las actividades de promoción.
En recientes declaraciones a Prensa Latina el embajador venezolano aquí, Juan Carlos Fernandes Juárez, significó que Venezuela y Vietnam se encaminan hacia la celebración del 35 aniversario de unas relaciones diplomáticas caracterizadas por su nivel de excelencia.
Aunque establecidos en diciembre de 1989 no fue hasta una década después, con la llegada a la Presidencia de la nación del Comandante Hugo Chávez, cuando estos vínculos fueron impulsados y comenzaron a profundizarse, rememoró el diplomático.
Hanoi abrió su Embajada en Caracas en diciembre de 2005 y el gesto fue reciprocado por el gobierno venezolano en enero de 2006, y ese mismo año el extinto mandatario venezolano realizó una visita de Estado a la nación Indochina.
De acuerdo con Fernandes Juárez, entre ambas partes fueron suscritos ya alrededor de 60 instrumentos de cooperación, una cifra que espera se incremente en el corto plazo, fundamentalmente en áreas como la agricultura, la educación y la ciencia.



