Pensilvania, 14 jul.— Siete horas después del intento de asesinato el sábado por la noche del ex presidente Donald Trump, durante un mitin electoral en Butler, estado de Pensilvania, el FBI identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad y de la localidad Bethel Park, también en Pensilvania.
A pesar de estar situado el pistolero sobre el techo de una edificación a unos 150 metros del estrado en el que hablaba Trump, este apenas fue herido en la oreja; sin embargo, mató a una persona e hirió a otras dos. Thomas Matthew Crooks fue «neutralizado» de inmediato al parecer por el Servicio Secretos o por francotiradores de la policía que respondieron al fuego después que se disparara contra Trump.
Según Sky News los expertos han dicho que «un fallo fundamental de seguridad» permitió al hombre armado abrir fuego en un mitin de campaña presidencial.
Esa agencia, en su información del domingo 14 de julio, hace algunas preguntas, entre ellas dice que el tiroteo «puede haber definido el día, pero ¿determinará el resultado de las elecciones?»
Agrega los únicos datos suministrados por las autoridades, las que utilizaron datos biométricos para identificar al pistolero, quien tenía 20 años y era de Bethel Park en Pensilvania
De acuerdo con Sky News, Bethel Park es una ciudad predominantemente blanca y relativamente acomodada en la parte sur del gran Pittsburgh. El lugar de la manifestación, Butler, está a aproximadamente una hora en auto al norte de Pittsburgh, como mostró en un mapa que Sky News publicó en WhatsApp.
NBC News, la cadena estadounidense asociada a Sky, descubrió que los registros de votantes de Pensilvania incluían a Thomas Matthew Crooks, con la misma dirección y fecha de nacimiento, como republicano registrado, aunque no estaba claro de dónde era el registro.
No se sabe mucho más sobre la vida o la educación de Crooks en este momento —añade—, pero se cree que ganó un Premio Estrella de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias valorado en 500 dólares al graduarse de Bethel Park High School en 2022, según el sitio de noticias local Tribune Review. (Texto y foto: JR)