París, 7 .- Los emblemas que identifican a París como una de las ciudades más bellas del mundo, se abrazaron a los Juegos Olímpicos de Verano y son parte ya de su historia, a cinco días de la ceremonia de clausura.
Ya se sabe que el acto de despedida de las lides parisinas se llamará Récords y contará con la participación de más de un centenar de artistas. Será en el Stade de France, con Tom Cruise sin dudas, y probablemente Beyoncé para lanzar el próximo encuentro de Los Angeles 2028.
Desde el original comienzo en una ceremonia por primera vez fuera de un estadio, en el majestuoso río Sena y el protagonismo ineludible de la Torre Eiffel, hasta el desarrollo de las competiciones, el sello parisino prevalece en la cita cuatrienal.
Entre los muchos detalles especiales, están las competencias ecuestres y el pentatlón moderno en el lujoso Palacio de Versalles, donde los obstáculos a los jinetes representan entre otros monumentos al Arco de Triunfo de los Campos Elíseos, la Torre Eiffel, el puente Alexander III, la catedral de Notre Dame o el Museo del Louvre.
Precisamente, la concurrencia supera las expectativas y el promedio de más de ocho millones de visitas al año parece quedarse corto en el Louvre, vestido con el traje olímpico, listo para incluso elevar a un pináculo más alto a la omnipresente Mona Lisa y las pirámides, la exterior y la interna, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, Las bodas de Caná o La coronación de Napoleón Bonaparte.
Antiguo Palacio Real, inaugurado en 1793, fue paso del ciclismo de ruta y en su umbral, en el Arco de Triunfo del Carrousel, el punto de partida hacia el Jardín de las Tullerías que conduce hasta el pebetero olímpico, un aerostato que se suspende en la noche a más de 30 metros de elevación y es todo un espectáculo.
Sigue el camino para llegar a la Plaza de la Concordia, punto neurálgico de la Revolución Francesa y en la actualidad, escenario de diversos torneos de Paris 2024, entre ellos la muy popular BMX freestyle, breaking, skateboarding y baloncesto 3×3.
A unos 300 metros, el Grand Palais, donde se realizó la justa de esgrima y ahora de taekwondo, flanqueado por el Puente Alexander III, probablemente el más bello de los 37 del río Sena, escenario del triatlón, natación en aguas abiertas, el paso del ciclismo y las carreras de maratón.
Tiro con arco en las cercanías de Les Invalides, el palacio donde reposan los restos de Napoleón Bonaparte. Luego, el voleibol de playa en el Estadio Torre Eiffel y en los Campos de Marte, judo y lucha libre y grecorromana.
Muchos de estos escenario se mantendrán para los Juegos Paralímpicos que se efectuarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, para que el sello de París 2024 quede consolidado en su afán inclusivo y amigable con el medio ambiente.(Por Michel Dalí, enviado especial Prensa Latina)