Pin It

Buenos Aires, 14 ago (PL) Tras una larga espera y conteo lento, los resultados de la lista de aspirantes al Senado argentino en la provincia de Buenos Aires arrojaron empate técnico entre Cristina Fernández (Unidad Ciudadana) y Esteban Bullrich (Cambiemos).

La maratónica jornada vivida hasta casi las seis de la mañana de hoy, que terminó con denuncias de la Unidad Ciudadana de relantizar la carga de los datos, da cuenta de un resultado provisional del 34,19 por ciento para Bullrich y 34,11 por ciento en favor de Fernández.

Al cierre la diferencia entre ambos candidatos fue de sólo seis mil 690 votos, cuando restan contabilizar mil 500 mesas de las 35 mil totales habilitadas en esa provincia.

'El escrutinio provisorio terminó y hay un empate técnico. Va a quedar un cuatro por ciento sin escrutar que va para el definitivo. Es lo habitual', declaró el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien agregó que los resultados definitivos en provincia Buenos Aires se conocerán en 10 días.

Calificado por varios medios de un final del escrutinio sin precedentes en la historia de este país, lo vivido esta madrugada fue muy tenso.

Cerca de las cuatro de la madrugada, cuando los números entre Bullrich y Cristina avizoraban ya el empate, la exmandataria salió desde el búnker de Unidad Ciudadana a hablarle a la ciudadanía y calificó de papelón internacional lo ocurrido en el conteo de votos en la provincia bonaerense.

'El resultado de las elecciones parlamentarias de la provincia de Buenos Aires es que hemos ganado', subrayó esta madrugada la exjefa de Estado.

Desde que comenzaron a conocerse los primeros resultados y Cambiemos comenzó a festejar su victoria en importantes distritos, Unidad Ciudadana había pedido prudencia a su militancia hasta que avanzaran los cómputos.

Hoy los medios reflejan lo sucedido también en la provincia de Santa Fe, donde la ciudadanía se fue a dormir con un resultado y amaneció con otro.

Escrutado el 97,91 por ciento de los votos, el peronismo obtuvo el 27,88 del total, mientras Cambiemos llegó al 27,12.

De acuerdo con el diario Página 12, las elecciones primarias mostraron varias sorpresas en las provincias.

Cambiemos, la alianza que representa al presidente Mauricio Macri, logró mayoría de votos en distritos como San Luis, La Pampa o Santa Cruz; en tanto el peronismo ratificó su hegemonía en varios distritos y el kirchnerismo se impuso en lugares como Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro.

Este lunes varios cibernautas también se hacen eco de la noticia bajo la etiqueta #GanoCristina.

Las PASO son las encargadas de cotejar las listas de candidatos definitivos que el 22 de octubre se verán otra vez las caras en las urnas para remplazar a 127 diputados y 24 senadores en el Congreso de la Nación por los próximos cuatro años. (PL)