Pin It

Tegucigalpa, 19 may.- El primer grupo de 18 hondureños acogidos de manera voluntaria a una nueva modalidad migratoria impulsada por el gobierno de Estados Unidos, llegará hoy a esta nación centroamericana, informaron fuentes oficiales.

La noticia fue confirmada el pasado viernes por el vicecanciller de Honduras, Antonio García, quien anunció el arribo este lunes de los connacionales al aeropuerto internacional de la norteña ciudad de San Pedro Sula, considerada la capital industrial del país.

El subsecretario, que se encarga de los Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, explicó que el flamante programa promovido por el ejecutivo de Donald Trump, permite a los migrantes regresar de forma voluntaria y con dignidad, sin enfrentar procesos de detención ni deportación forzosa, destacó.

De acuerdo con la prensa, el trámite de autodeportación se realiza a través de una aplicación móvil conocida como CBP Home (antes denominada CBP One, originalmente diseñada para programar citas de asilo).

Esta herramienta permite a los indocumentados notificar su intención de regresar a sus países, sin verse sometidos a consecuencias legales más severas, como una deportación forzada con prohibición de reingreso a territorio norteamericano.

La iniciativa incluye una ayuda financiera de mil dólares para quienes decidan abandonar voluntariamente la nación norteña, una forma de incentivar esta alternativa frente a posibles redadas y detenciones masivas, como las ejecutadas por la administración Trump.

Ya hay hondureños que consideraron esta opción antes de enfrentar un arresto, señaló García.

“Les otorgan mil dólares y les gestionan su boleto aéreo. Esto es positivo, porque les permite prepararse, vender sus bienes y no ser capturados en la calle”, expresó el viceministro.

Aseguró que, a su llegada, los compatriotas recibirán asistencia humanitaria por parte del Gobierno hondureño, como se hizo desde inicios de año con otros grupos de deportados. (Texto y foto: Prensa Latina)