Pin It

Montevideo, 12 ago (Prensa Latina) La mayoría de los sindicatos públicos y privados de Uruguay se suman hoy al paro general convocado por el PIT-CNT, el primero de la central unitaria en tiempos del gobierno del presidente Yamandú Orsi.

La convocatoria fue a parar labores entre las 09:00 y las 13:00 hora local, pero buena parte de las organizaciones gremiales llevarán la huelga hasta las 24 horas, incluidas movilizaciones.

Joselo López, secretario general del PIT-CNT, destacó el nivel de adhesión del paro general, en reclamo de la revisión de las pautas salariales del gobierno, ocupación de plantillas vacantes y defensa del salario real, bajo la consigna “El pueblo primero. Más trabajo y salario: mejor Uruguay”.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se suma a la medida por 24 horas, al igual que sindicatos de la educación primaria, secundaria y universitaria, pública y privada.

Los trabajadores de las empresas estatales de combustibles, telecomunicaciones, de electricidad, los empleados de intendencias y municipios, judiciales y bancarios, entre otros sectores, mantendrán su protesta por 24 horas.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines participan con movilización de cuatro horas.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte apoya las reivindicaciones sindicales, pero brindará servicios a la población y los manifestantes, que se concentrarán esta mañana frente a la Universidad de la República, luego marcharán hacia la Plaza Cagancha o Libertad. (Texto y foto: Prensa Latina)