Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Paz, 2 sep.- El Che, Tania y la guerrilla en Bolivia son fuente hoy de inspiración para Latinoamérica que lucha contra el avance de la derecha y la arremetida del imperio norteamericano, afirmó el embajador de Cuba en esta nación, Benigno Pérez.

Durante un foro desarrollado en La Paz sobre Tamara Bunke Bider, única mujer en la tropa de Ernesto Che Guevara en la nación andino-amazónica, el diplomático aseveró a Prensa Latina que el ejemplo de los combatientes de dicha contienda debe permanecer vigente en los procesos revolucionarios de la región.

Asimismo, resaltó la presencia y labor de Tania en la guerrilla “muestra del valor de la mujer como embrión de una revolución”.

Tania era argentina, de padre alemán y madre polaca, pero tenía mucho de cubana y es un modelo de la emancipación de la mujer después del triunfo en Cuba de 1959, apuntó el embajador.

La combatiente arribó al país sudamericano en 1964 con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, y su objetivo fue crear las condiciones para la formación de la guerrilla que comandaría el Che. En marzo de 1967 se incorpora al grupo de la retaguardia de dicho equipo, comandado por Juan Vitalio Acuña (Joaquín).

El 31 de agosto de ese año la columna cae en una emboscada cuando cruzaba el Río Grande y Tania es herida en un pulmón, cayó al agua y el cuerpo fue encontrado una semana después.

Con el título Mujer y Revolución, en el foro que tuvo lugar en las instalaciones del Banco Central de Bolivia participaron la legisladora Sonia Brito; la dirigente de la Confederación Bartolina Sisa, Basilia Rojas; la analista Guadalupe Pérez; la representante del Comité 90 años de Fidel, Marianela Prada, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, José Pimentel.

Los analistas abordaron temas como el rol de la mujer en la lucha revolucionaria, el aporte de las campesinas en el proceso de cambio y las conquistas de las féminas en la revolución democrática cultural.

Al referirse a las acciones del Che en Bolivia, Pimetel recalcó que: “la gesta de Ñancahuazú es una hazaña del pueblo boliviano y de toda América Latina”.

Por su parte, Prada convocó a las actividades que tendrán lugar en el departamento de Santa Cruz en homenaje a los 50 años de la presencia del Che en Bolivia, las cuales tendrán repercusión internacional.

En el programa destaca una romería desde la localidad de Pucará hasta La Higuera para rendir homenaje al combatiente internacionalista, que realizarán jóvenes de varios países el día 8 de octubre.

Además del Congreso de Medicina Social Alternativa Che médico, el Segundo Encuentro Latinoamericano de Periodistas Antimperialistas y el Encuentro Internacional del Pensamiento Guevarista. (Cadenagramonte)