Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Naciones Unidas, 22 sep.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, agradeció aquí a la comunidad internacional su solidaridad tras el terremoto que el martes sacudió el centro y el sur del país, con un saldo preliminar de más de 220 muertos.

“Quiero darle las gracias al mundo, a las naciones, los pueblos y los gobiernos de todo el planeta, que ante un muy grave desastre natural, doloroso y difícil para los mexicanos, hoy nos acompaña, abraza y ayuda”, declaró a la prensa poco después de intervenir en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Videgaray mencionó la ayuda de equipos de rescate de El Salvador y Panamá, los primeros extranjeros en llegar a la escena del desastre en la Ciudad de México, y el respaldo de Estados Unidos, Israel y Japón, entre otros países.

De acuerdo con el canciller, un reconocimiento especial merece la ONU y su secretario general, António Guterres, por la rápida respuesta.

En cuestión de minutos, Naciones Unidas permitió identificar los Estados con el equipamiento y el personal necesarios para las labores de rescate, que son la prioridad absoluta, dijo.

Según el funcionario toda la asistencia está concentrada en salvar la vida de quienes aún continúan debajo de los escombros y luchan por ver otra vez la luz.

También estamos atendiendo a los heridos y a las personas que perdieron su vivienda, después vendrán otros esfuerzos, incluyendo la reconstrucción, la cual también haremos con el acompañamiento de la comunidad internacional, subrayó.

Durante los tres días del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, decenas de presidentes, primeros ministros, cancilleres y funcionarios de la organización han manifestado su solidaridad con México y sus condolencias por la pérdida de vidas. (Cadenagramonte)