Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Naciones Unidas, 26 sep-. En el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Naciones Unidas llama hoy a erradicar el peligro que representan para la humanidad esos artefactos.

La jornada establecida hace tres años por la Asamblea General se celebra en un contexto más alentador, tras abrirse a la firma el pasado miércoles el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un instrumento multilateral adoptado el 7 de julio.

Aunque las potencias poseedoras de los letales medios de exterminio humano decidieron no ser parte de la convención, incluso Estados Unidos, Francia y Reino Unido dijeron que la desconocerían, el tratado se considera un importante paso para liberar al mundo de los mismos.

El instrumento firmado el 20 de septiembre por 41 países entrará en vigor a los 90 días después de ratificado por 50 gobiernos.

Se espera que el secretario general de la ONU, António Guterres, emita hoy un mensaje instando a la comunidad internacional a comprometerse con el desarme nuclear.

Las Naciones Unidas estima que en el planeta existen unas 15 mil armas nucleares, de ellas mil 800 listas para su empleo, según expertos. (PL)