Pin It

Foto: PLFoto: PLLa Paz, 14 oct.- Los historiadores cubanos Adys Cupull y Froilán González presentaron en la Cinemateca de Bolivia documentales sobre los tres peruanos de la guerrilla del Che, como parte de los homenajes por los 50 años de esa gesta revolucionaria.

A través de testimonios de hermanos, hijos y amigos, los filmes permiten dar una visión profunda y humana acerca de José Cabrera (El Negro), Juan Pablo Chang (El Chino) y Lucio Edilverto Garvan (Eustaquio).

Familiares de los guerrilleros, intelectuales, diplomáticos y miembros de organizaciones sociales asistieron anoche a la presentación de los documentales, que forman parte de la serie 'Semillas de Ñacahuasú'.

'Este es un trabajo muy interesante porque hemos descubierto los valores de 24 bolivianos y peruanos que no conocíamos y que casi todos eran universitarios, médicos, ingenieros, maestros y artistas', declaró a Prensa Latina la guionista del serial, Adys Cupull.

Cupull y su esposo, Froilán González, tienen más de 35 obras publicadas, entre ellas la edición ilustrada de El diario del Che en Bolivia, 'De Ñacahuasú a La Higuera', 'La CIA contra el Che' y 'El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones'.

'El conocimiento que tenemos sobre el tema nos permite hacer los guiones y el asesoramiento de los documentales', explicó la investigadora.

En el proyecto participan, además de su esposo, sus hijos Leandro y Liván González, quienes se encargan de la realización de la serie, que consta de 24 capítulos de 12 minutos cada uno.

Ernesto Guevara vino a Bolivia en noviembre de 1966 para encabezar un movimiento de liberación que recorrió la selva en difíciles condiciones y participó en 22 acciones combativas.

El 8 de octubre de 1967 el Guerrillero Heroico fue herido y capturado en la Quebrada del Yuro y asesinado al día siguiente en la escuelita de La Higuera, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

El Che quería liberar a los países del cono sur y Bolivia era el centro de ese proyecto, afirmó la historiadora cubana. (PL)