Pin It

Foto: Archivo.Foto: Archivo.Sochi, Rusia, 21 oct.- Los debates aparecen hoy como el plato más saboreado del menú del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con una participación promedio diaria de casi 10 mil asistentes a ese foro en este sureño balneario ruso.

De acuerdo con los organizadores del evento, la cifra acumulada de casi 50 mil asistentes a los cientos de discusiones de todo tipo celebradas aquí en los últimos días sobrepasó en un 1,5 veces la cifra prevista en un principio.

El festival, con la divisa 'Por la paz, la solidaridad, la justicia social, luchemos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro', convirtió al Centro de Eventos del Parque Olímpico en un verdadero hervidero de ideas en todas las esferas.

Además de los debates políticos en los que se condenó el bloqueo económico, comercial, y financiero contra Cuba, se llamó a la solidaridad con el gobierno de Venezuela y se condenó el imperialismo estadounidense, también se desarrollan discusiones de profesionales.

Desde un foro de jóvenes diplomáticos, un debate sobre el papel de los medios de prensa, con participación en ambos de ministros y parlamentarios rusos, hasta el papel y consecuencias del empleo de altas tecnologías, el festival jugó con un menú para todos los gustos.

Por ello, al pasar por los pasillos del Centro de Eventos se puede ver desde un concurso de la historia del mejor encuentro durante el festival, hasta los debates espontáneos y exposiciones nacionales de los 188 países aquí representados y de 85 regiones de Rusia.

La cultura, incluido un programa de muestras fílmicas o conciertos diarios de diferentes tendencias, el deporte, con competencias de varias disciplinas o show aéreos con aviones de combate también formaron parte de esta fiesta juvenil, la tercera realizada en este país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró con un discurso el foro juvenil y la víspera, tras concluir el club de discusión Valdai, en esta ciudad, se reunió en horas de la noche con delegados del festival.

Para esta jornada, muchos esperan su tercera visita al foro, al que hizo referencia, incluso, en medio de las serias discusiones políticas del club Valdai. Ellos esperan por correctas decisiones nuestras. Recuerden, en ese festival están nuestros futuros dirigentes, advirtió. (PL)