Pin It

Foto: PLFoto: PLGinebra, 26 nov.- Con el ejemplo legado en Cuba y Venezuela, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez guían la lucha de nuestros pueblos por alcanzar su libertad y su felicidad, destacó hoy aquí el embajador venezolano Jorge Valero.

En un artículo publicado a propósito del primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, conmemorado la víspera, el representante diplomático ante la ONU en Ginebra aseveró que 'el legado ideológico, político y ético que han dejado Fidel y Chávez sobrepasa el tiempo presente y el espacio histórico'.

Valero recordó el primer encuentro entre los dos líderes, ocurrido en 1994, que marcó el inicio de 'una sincera amistad y un profundo compromiso político entre dos gigantes'.

'Desde su encuentro inicial establecieron una profunda hermandad solidaria. Inquebrantable, indestructible. Y nada es más imperecedero en las relaciones humanas que compartir los sueños para lograr la justicia social, la igualdad y la redención de los pueblos', aseveró.

El embajador sostuvo que Fidel y Chávez colocaron en un plano superior el pensamiento nuestroamericano y sus infatigables quehaceres impactan las luchas por la liberación, más allá de los confines regionales.

'Su relación dio impulso a una nueva era revolucionaria. La utopía se hace realidad. Aviva un nuevo despertar del pueblo latinoamericano y caribeño que emana de lo más profundo de sus heroicas epopeyas por la libertad', afirmó.

De acuerdo con Valero, gracias a esa alianza entre los dos líderes y su labor de integración regional, la idea del socialismo alcanzó una nueva dimensión, en tanto se le dio un nuevo rostro y un nuevo imaginario que reivindicó sus fundamentos emancipadores.

'Al socialismo del siglo XXI había que reimpulsarlo como alternativa al inhumano capitalismo, renovando su ideario democrático, participativo y popular, como fundamento para la emancipación de la especie', indicó. (PL)