Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteGinebra, 27 nov.- Con el ejemplo legado en Cuba y Venezuela, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez guían la lucha de nuestros pueblos por alcanzar su libertad y su felicidad, destacó aquí el embajador venezolano Jorge Valero.

En un artículo publicado a propósito del primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, el representante diplomático ante la ONU en Ginebra aseveró que “el legado ideológico, político y ético que han dejado Fidel y Chávez sobrepasa el tiempo presente y el espacio histórico”.

Valero recordó el primer encuentro entre los dos líderes, ocurrido en 1994, que marcó el inicio de “una sincera amistad y un profundo compromiso político entre dos gigantes”.

“Desde su encuentro inicial establecieron una profunda hermandad solidaria. Inquebrantable, indestructible. Y nada es más imperecedero en las relaciones humanas que compartir los sueños para lograr la justicia social, la igualdad y la redención de los pueblos”, aseveró.

El embajador sostuvo que Fidel y Chávez colocaron en un plano superior el pensamiento americano y sus infatigables quehaceres impactan las luchas por la liberación, más allá de los confines regionales.

“Su relación dio impulso a una nueva era revolucionaria. La utopía se hace realidad. Aviva un nuevo despertar del pueblo latinoamericano y caribeño que emana de lo más profundo de sus heroicas epopeyas por la libertad”, afirmó.

De acuerdo con Valero, gracias a esa alianza entre los dos líderes y su labor de integración regional, la idea del socialismo alcanzó una nueva dimensión, en tanto se le dio un nuevo rostro y un nuevo imaginario que reivindicó sus fundamentos emancipadores.

“Al socialismo del siglo XXI había que reimpulsarlo como alternativa al inhumano capitalismo, renovando su ideario democrático, participativo y popular, como fundamento para la emancipación de la especie”, indicó. (RHC)