Pin It

Foto: PLFoto: PLBeijing, 26 ene.- La obra y el pensamiento del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, centraron hoy aquí el homenaje que le rindieron funcionarios de la isla, diplomáticos de varios países e intelectuales chinos por el aniversario 165 de su natalicio.

La ceremonia tuvo por sede el Instituto Cervantes de Beijing y cada momento sirvió para ilustrar la riqueza, transcendencia y vigencia de la labor del multifacético pensador, nacido en La Habana el 28 de enero de 1853.

El embajador cubano en China, Miguel Ángel Ramírez, destacó que Martí es una figura imprescindible y universal que legó además de su trabajo, 'una vasta cultura y un pensamiento político, filosófico, revolucionario y adelantado a su tiempo.'

Resaltó su sencillez, modestia y determinación desde muy joven a unir compatriotas, latinoamericanos y caribeños en la lucha por la independencia y el fin del colonialismo español en aquella época.

'Recordar a Martí es siempre en cierta forma recrear la historia de nuestra América y reiterar la necesidad de la unidad para un bien común', acotó Ramírez.

El diplomático también hizo un recorrido por las distintas facetas del Apóstol cubano como escritor, poeta y periodista, habló sobre el alcance universal de sus publicaciones y las múltiples referencias a la cultura y arte de China, así como a la idiosincrasia de su pueblo.

Definió a Martí como un gigante de pensamiento y acción, tras recordar que fue el autor intelectual de la Revolución encabezada por Fidel Castro que logró la libertad verdadera de la nación caribeña.

Como parte del acto, el director del Centro para Estudios Hispanos de la Universidad de Pekín, Zhao Zhenjiang, manifestó admiración personal por la figura del Apóstol de la independencia de Cuba y leyó fragmentos de los Versos Sencillos traducidos al chino.

La actividad incluyó, además, el donativo a la embajada de La Habana aquí y al Instituto Cervantes de algunos ejemplares de la antología martiana también en ese idioma y una presentación de niños cubanos sobre próceres latinoamericanos.

Entre los asistentes estuvieron los embajadores y representantes de Venezuela, México y Colombia, otras misiones diplomáticas, amigos de la isla, estudiantes y académicos del gigante asiático.

El homenaje concluyó con la reproducción del conocido tema La Guantanamera con versos de Martí y en la voz de cantantes y músicos desde Cuba, España, Estados Unidos y Japón. (PL)