Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Caracas, 6 mar.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, aseguró este lunes que el ALBA tiene como tarea «estratégica e impostergable» la defensa de la República Bolivariana de Venezuela.

El mandatario cubano intervino en la XV Cumbre del mecanismo de integración que coincidió con el V aniversario de la partida física del Comandante Hugo Chávez, fundador junto a Fidel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Raúl se refirió a la amenaza militar, la hostilidad y la agresión del imperialismo contra Venezuela, así como una acometida neoliberal para revertir las conquistas sociales alcanzadas desde el triunfo de Chávez, a finales del siglo pasado.

Añadió que en la actualidad se llevan adelante políticas injerencistas contra la soberanía de las naciones de la región, en especial contra los gobiernos progresistas, y se intentan desmontar los procesos de integración forjados en las últimas décadas.

Estas acciones, precisó, «desestabilizan la región y plantean peligros a la paz y seguridad regionales».

En ese sentido, manifestó que Estados Unidos aplica métodos propios de la Guerra No Convencional para desestabilizar Venezuela desde la llegada al poder de Chávez y con más intensidad aún luego que tomara el poder Nicolás Maduro.

«El propósito es doblegar a este país, dueño de inmensas riquezas codiciadas por el imperialismo», señaló.

Recordó que el presidente Donald Trump acaba de renovar la orden ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y dijo que «las amenazas contra la paz y estabilidad de Venezuela representan una amenaza a la estabilidad y la paz regionales».

«Algunos parecen haber olvidado las lecciones del pasado», dijo el presidente cubano, quien recordó los crueles años de las dictaduras neoliberales y los daños causados en la región por el neoliberalismo.

Criticó que Estados Unidos mantenga y defienda la «vigencia» de la Doctrina Monroe y citó la reflexión bolivariana de que Washington parecía destinado a plagar de miseria Nuestra América en nombre de la libertad.

«Vuelven a subestimar a nuestro pueblo», sentenció el dirigente cubano. «Proclamamos el invariable respaldo a la unión cívico-militar encabezada por el presidente Nicolás Maduro».

Añadió que Cuba condena las medidas unilaterales y la injerencia contra el gobierno bolivariano y chavista. «Cese la agresión económica contra Venezuela para que su pueblo pueda disfrutar de los derechos conquistados por su Revolución».

El General de Ejército rechazó también la exclusión de Maduro de la VIII Cumbre de las Américas, que está programada para mediados de abril en Lima, Perú.

 Esta ilegal decisión es inaceptable e injerencista a la vez que retrotrae al hemisferio a la etapa que parecía superada, dijo. «Las exclusiones no contribuyen en lo absoluto a la paz, al diálogo y al entendimiento hemisférico».

Es inadmisible, añadió, que un grupo de países sin derecho ni mandato pretenda hablar por la región   sirva de instrumento para la agresión contra un miembro de la familia latinoamericana y caribeña.

«No le reconocemos tampoco a la desprestigiada OEA autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad», dijo.

Raúl lamentó que se violen los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz firmada por los gobiernos de la región en la II Cumbre de la CELAC en La Habana y que se evada el estricto cumplimiento de no intervenir en los asuntos internos de cualquier otro estado, así como de observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

«La única solución a los problemas de los venezolanos está en manos de los propios venezolanos», dijo.

«Hablo en nombre de nuestra Revolución y de nuestro pueblo, como lo hará mañana cualquier otro patriota cubano que siempre sabrá, como lo creyó Fidel, que no tienen porvenir nuestros pueblos sin la unidad y sin la integración», señaló el líder cubano.

Bolívar y Martí, Fidel y Chávez nos legaron enseñanzas invaluables, entre ellas la lealtad a los principios, precisó. «Son lecciones que nos muestran que el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria Grande, que nos reclama unidos para forjar juntos nuestra segunda y definitiva independencia» (Cadenagramonte)